El PSOE muestra su apoyo al profesorado y alumnado del IES Los Colegiales por la eliminación de la FP de Frío y Calor

El secretario general del PSOE antequerano ha calificado esta medida como “injusticia” ante una FP que tiene demanda tanto por parte del alumnado como por parte de las empresas

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, la secretaria de Educación de la Ejecutiva provincial, Patricia Alba, y la secretaria de Educación de la Ejecutiva local, Isabel Rodríguez, han estado esta mañana apoyando al alumnado y al profesorado del Ciclo de Frío, que ha sido eliminado del IES Los Colegiales.

“En estos tres años de mandato del Partido Popular se está desmantelando la educación pública”, ha asegurado Alba, que además ha recordado que se ha eliminado la friolera de 1.200 unidades a lo largo de toda Andalucía, y eso sin contar las de este curso, agarrándose a la baja natalidad o a la falta de demanda para bajar la calidad formativa.

“La educación pública es el ascensor para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha continuado, “y por tanto debemos apostar por ella desde los Gobiernos. Sin embargo, estamos viendo cómo la Juna de Moreno Bonilla apuesta cada vez más por la FP privada, donde las familias tienen que hacer un importante esfuerzo económico y pagan una media de 6.000 euros”.

Así, la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial ha anunciado que los socialistas presentarán una moción en Diputación “porque entendemos que, con las solicitudes que ha habido, se puede garantizar un curso tranquilo y dándole calidad a la educación de todo el alumnado”.

Por último, ha recordado que el Partido Socialista ya planificó unas obras para mejorar las condiciones del IES Los Colegiales, que habrían contado con un montante de 880.000 euros, y que deberían haber finalizado en octubre de 2020, pero que el PP, con su llegada al poder, paralizó hasta el día de hoy.

Por su parte, Kiko Calderón ha afirmado que cree que “se está cometiendo una injusticia” con el que precisamente fuera su instituto. “Una injusticia cuando el futuro de Antequera pasa por la logística, por la instalación de empresas. Precisamente la primera empresa que va a implantarse en el Puerto Seco es de distribución de productos frescos”, haciendo alusión a que se ha eliminado la parte de Frío, instalaciones frigoríficas y climatización,  del módulo de Frío y Calor, mediante el cual el alumnado, tras cursar tres años, obtenía una doble titulación (una por Frío y otra por Calor).

“Hay demanda en las empresas antequeranas”, ha afirmado con rotundidad, haciendo hincapié que casi el 100% de las personas que cursan estos estudios salen directamente con trabajo. Otra de las empresas que va a ampliar sus instalaciones en Antequera sería Día, que también necesitaría de estos técnicos para cubrir su plantilla. “Va a hacer falta más mano de obra, y qué mejor que sea formada en nuestro propio municipio”, ha declarado, en lugar de buscar talento en Málaga o Lucena, que es donde se encuentran los ciclos formativos más cercanos de esta especialidad.“¿ Esta es la apuesta por la FP del partido popular de Moreno Bonilla?”, ha preguntado.

De esta forma, Calderón ha anunciado que desde el PSOE antequerano también se elevará una petición en el Pleno para evitar que esta FP desaparezca. “Tienen todo nuestro apoyo, y vamos a luchar para que todo esto llegue a un buen puerto”.

Además de este Ciclo Formativo, el PSOE local ha demandado en otras ocasiones más FP de especialización en logística o turismos, que son fundamentales para las actividades más pujantes en nuestra ciudad.