Calderón: “Moreno Bonilla ha hecho muy poco por nuestro municipio más allá de la propaganda”

El secretario general del PSOE antequerano ha destacado quince de los incumplimientos más graves que el Gobierno del PP ha tenido con Antequera, como la puesta en marcha de un segundo centro de salud o las obras del Cine Torcal, que aparecen en los presupuestos desde hace años y aún no se han comenzado

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha denunciado esta mañana los numerosos incumplimientos que el PP de Moreno Bonilla ha tenido con Antequera en estos últimos tres años y medio.

En este sentido, Calderón ha comenzado hablando de Educación, en la que, según el líder de los socialistas antequeranos, “Moreno Bonilla ha hecho muy poco por nuestro municipio, más allá de la propaganda. No se ha llevado a cabo la remodelación del colegio Romero Robledo, donde todavía no tienen ni comedor, ni salón de actos; tampoco se ha llevado a cabo el proyecto de mejora del IES Los Colegiales, el cual se quedó listo para ejecutar en 2018 por un Gobierno socialista,  presupuestado con 880.000 euros, y tres años y medio después no han sido capaces ni tan siquiera de licitarlo.

Otro de los servicios públicos que se ha visto totalmente ignorado es el de la Sanidad. “Prometieron que en esta legislatura iban a construir un nuevo centro de salud en Campillo Bajo, y se ha quedado en un punto de Urgencias deficitario. La mayoría de los antequeranos y antequeranas que han pasado por él han tenido que ser derivados a las Urgencias hospitalarias”, ha explicado, haciendo ver que el servicio que se ofrece “no es suficiente. Cuando hace falta una prueba un poco más complicada, se mandan directamente al hospital. Además cuenta solo con un profesional médico y otro de enfermería, cuando podría haber cinco de cada, dado que hay cinco o seis salas para consulta”.

También la dotación de pediatras es deficitaria tanto en el centro de salud como en el hospital, así como en el número de ambulancias, que sigue siendo el mismo que con el Gobierno socialista. “Esa campaña que hicieron para pedir más ambulancias, cuando el PP llegó al poder, se silenció. Han engañado a los antequeranos y antequeranas. Hoy tenemos las mismas ambulancias que teníamos en 2018”. Además, tampoco se ha implantado el servicio del 061, una cuestión que los socialistas llevan demandando durante los últimos tres años y medio, y de la que los Populares “han sido incapaces de dotar a Antequera y Comarca de este servicio, imprescindible para una comarca con más de 85.000 habitantes”.

Por otra parte, también se prometió que el Puerto Seco iba a estar finalizado en esta legislatura, cosa que no va a ser así. Ahora mismo se está trabajando en la primera fase, y en una respuesta parlamentaria, era el propio Gobierno andaluz quien admitía que las obras se encontraban en torno al 20 por ciento.

Otra de las promesas incumplidas ha sido la de la construcción de un edificio para el Conservatorio en Antequera, así como el abandono en el que se encuentran los locales comerciales del barrio de Los Remedios, de titularidad regional, y a los que tampoco se les ha dado una salida.

Por otro lado, tampoco se han legalizado de manera definitiva las viviendas del Pontón, “una cuestión de la que ni siquiera hemos escuchado al Partido Popular hablar”, y nada se ha hecho por la conservación de las ruinas de Singilia Barba.

Otra de las promesas incumplidas por el PP, y esta prolongada a lo largo de los años, es la finalización de las obras de rehabilitación del cine Torcal, “aunque para finalizarlas, primero tendrían que haberlas empezado”. Algo similar ha sucedido con la segunda fase del Centro de Tecnificación. “Cuando estaban en la oposición en la Junta  y desde el Ayuntamiento, era una de sus demandas más repetidas, y ahora parece que ya se les ha olvidado”.

Tampoco se ha llevado a cabo la limpieza y el desbroce de los cauces y arroyos que prometieron hace cuatro años. “¿Acaso ahora se encuentran en mejor estado que hace cuatro años? Ya les digo yo que no”, ha instado Calderón. “Los vecinos y las vecinas de las zonas rurales no hacen más que hacernos llegar sus quejas por el déficit de limpieza en cauces y arroyos del municipio”, ha recordado.

En cuanto a caminos rurales, Kiko Calderón ha hecho hincapié en que “la Junta de Andalucía solo ha sacado un plan para actuar en nuestro municipio, en cual se sacó en 2019, y desde el Ayuntamiento de Antequera se presentaron proyectos para el arreglo de dos caminos, pero después de tanto tiempo, ni tan siquiera se han empezado las obras en los caminos dell Partido Alto o del Cerro del Espartal”.

“Estamos viendo cómo son numerosas las actuaciones que el PP prometió y que no se han llevado a cabo en estos tres años y medio. Hay muchos más incumplimientos, pero hemos destacado estos 15 como los más sonrojantes”. Por último, Calderón ha asegurado que desde el PSOE “nos sorprendemos cuando hacen balance de su gestión diciendo que Antequera ahora está mejor y que Moreno Bonilla ha mirado por el municipio, cuando la realidad es que se ha hecho muy poco, que se han incumplido muchas promesas, y en lo que se ha avanzado ha sido en proyectos que se dejaron casi culminados por el PSOE. No hay ni un solo nuevo proyecto que haya sido impulsado por el PP en estos tres años y medio”.

La posición de Carmona frente al agua, “irresponsable”
En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE antequerano ha reprochado al PP  las últimas y desacertadas declaraciones sobre la situación del agua en numerosas localidades de la Comarca. “Una vez más el señor Carmona sale con la misma cantinela, pero ya no engaña a nadie. Pero esta vez, encima, lo hace con un tema tan importante como es el agua”, ha declarado.

“Para el señor Carmona, se trata de un tema de Estado, pero lo utiliza cuatro días antes de unas elecciones para intentar arañar votos”, ha asegurado, calificando de “incoherencias” las conclusiones que se podían desprender del discurso de Carmona. “Si realmente es un tema de Estado, que lo es, y de hecho siempre lo hemos defendido, hay que demostrarlo. Por tanto, yo le digo al Partido Popular que no politice el tema del agua, cuando hay tanta gente que lo está pasando mal porque en sus municipios no pueden ni beber. Eso es de no tener altura de miras, y de no ser responsable”.

En este sentido Calderón ha asegurado que el Partido Socialista “está comprometido con los vecinos y el tema del agua. Lo hemos demostrado cuando hemos gobernado y lo vamos a seguir demostrando desde el gobierno de la Junta y del Ayuntamiento. Y ya lo dijo ayer Juan Espadas a su paso por Antequera. Tenemos el marco legal para darle solución; simplemente, las administraciones tienen que hacer su trabajo. Tienen que adaptar los Planes de Cuenca, y ese trabajo, es el que no ha hecho las Junta de Andalucía. Por tanto, más trabajo serio y menos confrontación y política de escaparate”.