El PSOE de Antequera denuncia el abandono y el ninguneo por parte de Barón con los anejos de la zona sur del Torcal

El secretario general de la agrupación, Kiko Calderón, ha acompañado a los vecinos de esta zona a una reunión con el subdelegado de Gobierno, de donde han sacado en claro que “hay recursos económicos, pero también una clara falta de voluntad por mejorar el Sur del Torcal por parte de Ayuntamiento y Diputación”

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha tenido la oportunidad de acompañar a los vecinos de la zona sur del Torcal, a una reunión con el subdelegado de Gobierno en Málaga.

Esta se trata de la primera de las reuniones que estos vecinos y vecinas van a llevar a cabo ante el estado de “abandono y ninguneo por parte del Ayuntamiento de Antequera. Estos vecinos y vecinas no son recibidos por el señor Barón, que no quiere dar la cara, y los vecinos se están moviendo”, ha declarado Calderón.

Un buen ejemplo de este ninguneo se remonta hasta hace pocas semanas, cuando se concentraron de manera pacífica en el Real de la Feria, donde Manolo Barón debía acudir para inaugurar una de las actividades relacionadas con el ganado, y al saber que lo esperaban estos vecinos, que también forman parte de Antequera, decidió suspender su intervención.

Así, los habitantes de los anejos de Los Nogales, de La Joya y de La Higuera mantendrán una serie de reuniones para denunciar el abandono y el déficit de actuaciones y de servicios públicos que están sufriendo.

“Hay una clara falta de voluntad por parte de este equipo de Gobierno del PP con dicha zona de nuestro municipio. Una zona que engloba a muchísimos autónomos, con más de 200 explotaciones de caprino, siendo la cuna de la cabra malagueña, y con muchísimas familias dedicadas a la agricultura”, ha señalado el secretario general.

No obstante, la reunión con el subdelegado de Gobierno ha sido fructífera, ya que se les ha informado a los vecinos sobre las líneas de financiación del segundo semestre de este año, que vienen de la mano del Plan de Recuperación del Gobierno de España para la digitalización en zonas rurales, pymes, turismo, economía circular o transición ecológica, entre otras.

Eso sí, tanto el Ayuntamiento como la Diputación deberán ofrecer proyectos atractivos para optar a estos fondos. “Los vecinos se han traído una idea muy clara: hay dinero. Hay fondos para actuar, y por ello desde el PSOE nos comprometemos a hacer todas las gestiones necesarias, y a presentar iniciativas, tanto en el Ayuntamiento de Antequera como en Diputación para que ambas administraciones elaboren proyectos potentes que se adecúen a estas líneas de financiación, y con ello se puedan llevar a cabo importantes actuaciones”.

Por otra parte, el también portavoz socialista en el Consistorio ha asegurado que “los vecinos no quieren seguir sintiéndose ninguneados. Quieren que se atiendan sus demandas en cuestión de carreteras; en cuestión de turismo; en cuestión de ganadería y prestación de servicios públicos”.

“Ahora tenemos una oportunidad única. Tenemos fondos, y solo necesitamos el compromiso tanto del Ayuntamiento como de Diputación para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha explicado.

“No se puede consentir esta falta de voluntad por parte del PP”, ha espetado. Un buen ejemplo de la misma es lo ocurrido con los fondos EDUSI, que según vende el PP, son con los que se está arreglando la calle Infante don Fernando, y con los que se va a arreglar la avenida de la Legión. “¿Cómo es posible que si Antequera va a recibir varios millones de euros mediante estos fondos, no se haya presentado proyecto de actuación en la zona sur del Torcal?”, se ha preguntado, recordando que estos fondos giran en torno al Caminito del Rey, siendo precisamente la zona Sur del Torcal la zona del municipio que está más cercana a este activo turístico.