«La ligera mejoría del desempleo en solo 33 parados nos obliga a intervenir con más determinación en el mercado laboral», afirma Paco Morente

Los datos del mes de junio arrojan una disminución del desempleo en Antequera en 33 personas paradas registradas menos, alcanzando las 3.281 personas desempleadas. Esto, según el concejal socialista Paco Morente, «nos sitúa aún por encima de los tres mil, cuando deberíamos estar siguiendo las ratios nacionales». 

En materia de contratación, se han mantenido las cifras del mes anterior, si bien destaca un incremento en el sector agrícola muy importante y un ligero descenso en construcción, así como un preocupante desplome de la contratación en el sector servicios, «mostrando una vez más la realidad de nuestro mercado laboral y no del idealizado por las políticas municipales», ha asegurado. Sigue el incremento de contratación indefinida. 

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un descenso del paro en 42.409, un dato «muy positivo», manteniendo la cifra de desempleados por debajo de los tres millones (2.880.582), y con más de 20,3 millones de cotizantes. Cifras muy positivas a pesar de la situación crítica que vivimos con la fuerte subida de la inflación, provocada por un enfrentamiento bélico muy cerca de nuestro territorio de la U.E., y además con una preocupante subida de contagio de la todavía no superada pandemia. 

En Andalucía, sin embargo, existen fuertes contrastes de crecimiento de paro, y en la que sólo destaca el buen comportamiento de Málaga (4.116), «que permite mantener la esperanza en el seno de una economía andaluza muy insuficiente, como ponen de manifiesto los datos». 

«En este clima, el Ayuntamiento de Antequera debería poner una marcha más y preparar buenos proyectos, para que con la financiación de las administraciones superiores, pudiéramos contar con proyectos tractores de los diferentes sectores de nuestra economía local, pero ni presenta, ni gestiona», ha declarado con contundencia Morente. «Pensamos en este momento la de veces que hemos insistido desde el Grupo Socialista en que se realizaran proyectos en materia de energías renovables para dotar las instalaciones públicas municipales, y no sólo hemos desperdiciado las ingentes cantidades de subvención que reciben otros municipios para modernizar las instalaciones y su adecuación a fuentes renovables, sino que además debemos escuchar a los responsables municipales quejarse amargamente de la subida de la energía. ¿Cuánto habríamos ahorrado de haber puesto en marcha estos programas?», ha concluido el concejal socialista.