El PSOE de Antequera exige un Plan Especial de Limpieza para reforzar la higienización de calles y contenedores

Denuncia que de las 20 rutas que hay planteadas para los barrenderos “hay días que sólo salen seis personas a barrer quedando la gran mayoría sin cubrir por falta de personal”

Tras reunirse y dialogar con diferentes vecinos y vecinas, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha denunciado la falta de limpieza en las calles del municipio, especialmente en los barrios y los anejos, “aunque también en el centro”, una falta de higiene que Calderón achaca a la falta de contratación de personal por parte de Aguas del Torcal.

Así pues, el PSOE solicitará un Plan Extraordinario de Limpieza para “minimizar la situación de insalubridad que están sufriendo nuestros espacios públicos, nuestros anejos y también el centro de nuestra ciudad”. Este plan se basa en tres ejes fundamentales.

El primero de ellos en la concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación, de las redes propias del Consistorio y también con la colocación de cartelería en los mupis de trasporte público para fomentar que todos los antequeranos y antequeranas “se comporten de manera cívica para que tengamos una Antequera más saludable”.

Además, también se propondrá una nueva programación en la que se aumenten los medios materiales para llevar a cabo esta tarea de higienización de la ciudad, pero también los medios personales. “Antequera se divide en unas 20 rutas para los barrenderos. Pues bien, hay días que solo salen seis barrenderos, como ha pasado esta misma semana,  lo que quiere decir que la inmensa mayoría de estas no se cubren a diario”, ha destacado el secretario general socialista, que ha desvelado también que, en el caso de los anejos, hay solamente un barrendero para los anejos de La Higuera, Los Nogales, Puerto del Barco y La Joya, y otro para Santa Ana, Cartaojal, Los Llanos y Cañada de Pareja. “Nos parece poco un barrendero solo para una zona tan grande. No es solo que no se completen estas rutas a diario, sino que también deberían aumentarse el número de rutas, por el tamaño de estas”.

Para cubrir estos puestos de trabajo, Kiko Calderón lo tiene claro. “Hay mucho paro en Antequera, y se puede contratar a más personal”, ha asegurado, añadiendo que, además, la empresa municipal encargada de la limpieza, Aguas del Torcal, cuenta con una reserva de fondos del pasado año de más de dos millones y medio de euros.

También hay un déficit en lo que a la recogida de basuras se refiere. “Están saliendo a diario dos cargas traseros, un carga lateral y un lavacontenedores. Pero hay falta de conductores también, lo que ha provocado que el lavacontenedores no salga todos los días”, ha explicado. Además, de las dos barredoras que posee en Ayuntamiento solamente sale una, una vez más, por falta de personal.

“Solicitamos este Plan Especial para aumentar la frecuencia de los baldeos, para que completen las rutas de los barrenderos e incluso que se dividan en varias las que más espacio abarcan, y una mayor frecuencia en la limpieza de los contenedores y en los desbroces”. De hecho, la falta de desbroces ya ha provocado este verano dos conatos de incendio, a lo que Calderón ha expresado que “esperemos que se quede ahí y no tengamos que lamentar pérdidas mayores”.

Por último, Calderón ha agradecido la disposición de los vecinos de barrios y anejos que, ante esta situación, son los que están saliendo a limpiar las calles. “Si no fuera por ellos y ellas, Antequera estaría todavía muchísimo peor de lo que está”.

Acción-reacción
Tras los encuentros que los socialistas mantuvieron estos días atrás con vecinos para hablar sobre la limpieza en los barrios y horas antes de la rueda de prensa en la que el PSOE anunciaría esta petición, el PP local ha hecho público que, efectivamente, se llevará a cabo un Plan de Limpieza extraordinario en el que prácticamente machaca punto por punto todas las peticiones que los vecinos y vecinas han trasladado realizado a través del Partido Socialista.

“Una vez más, da la casualidad de que, cuando nos reunimos con los vecinos, el equipo de Gobierno es conocedor del contenido de ello e intenta adelantarse”, ha afirmado Calderón. “Pero nosotros nos comprometimos con los vecinos a denunciar este déficit y a pedir este Plan, y es lo que vamos a hacer”.

Para Calderón, el hecho de que los populares hayan salido justo momentos antes de esta rueda de prensa, y no en otro momento, a anunciar un plan copiado casi palabra por palabra al que se solicita, es “síntoma de que están muy pendientes de los pasos que estamos dando y los compromisos que adquirimos con los vecinos. Y nos alegramos de que estén pendientes de las demandas que hemos recogido, pero ojalá no se quede solo en la propaganda, y que se haga efectivo y real, no como tantas y tantas actuaciones que anuncian y al final nunca llevan a cabo”.