El PSOE de Antequera ofrecerá en su sede asesoramiento a los vecinos y vecinas sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la inflación

Entre estas actuaciones destacan una subida de impuestos a la banca y a las energéticas, así como una ayuda de 200 euros a las personas más necesitadas y un aumento en 100 euros mensuales a las becas

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, y el secretario general del PSOE malagueño, Dani Pérez, se han reunido esta mañana en nuestra ciudad para poner en valor las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer para “velar por las familias y de las personas más vulnerables de nuestro país”.

Así, estas medidas están destinadas a “parar de lleno la inflación que estamos soportando, no solo en España, sino en toda Europa, como consecuencia directa de la guerra de Ucrania”, y el hecho de que Pedro Sánchez las haya anunciado “demuestra su capacidad de liderazgo y que sabe lo que se debe hacer”.

Tanto es así que el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera ha anunciado que, desde la próxima semana, se llevará a cabo una campaña informativa para darlas a conocer a toda la ciudadanía. Por una parte, se llevará un folleto a casa de todos los antequeranos y antequeranas explicando punto por punto todas estas medidas, y por otra parte, se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas la sede del Partido Socialista, situada en el número 15 de la calle La Vega, “para asesorarse e informarse sobre cómo tramitar cualquier ayuda emitida por el Gobierno”. Se podrá asistir tanto los lunes como los martes de 18:30 a 20:30 horas. “Esa labor de servicio público de la que siempre hemos hecho gala, ahora más que nunca tenemos que hacerla más visible”. Además, esta campaña llegará también a los anejos de nuestra ciudad. “Antes con el PP se rescataba a los bancos, y ahora se rescata a las personas”.

Entre estas medidas se encuentran el cheque de 200 euros a las personas más vulnerables, que tendrá un impacto sobre 2,7 millones de españoles, y se estima que podría llegar a 1.500 antequeranos y antequeranas. También una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, lo que supondrá que “más de 1.000 jóvenes de Antequera podrán beneficiarse de esta medida”.

En cuanto a la inflación, Calderón ha admitido que está afectando a todas las familias y de manera más incisiva a las más vulnerables, a la clase media y trabajadora, y que “no se sabe cuánto va a durar, ya que  depende de la duración de la guerra de Ucrania, la marcha de la economía como China, del suministro de gas desde Rusia hacia Europa, así como la eficacia de las medidas que se adopten para evitar una espiral inflacionista”.

Por otra parte, también se ha anunciado que se subirán los impuestos a la banca y a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras . “Ya era hora de que un Gobierno valiente tomara estas medidas, que son apoyadas por la gran mayoría de españoles y españolas. La carga no puede caer únicamente sobre los hombros de los trabajadores, las pymes y los autónomos; tiene que recaer también sobre las grandes empresas, sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas y la banca”.

En otro orden de cosas, el secretario general antequerano se muestra escéptico con el modo en el que estas medidas van a ser acogidas por el PP. “Tenemos un PP que viene demostrando que antepone el interés partidista al del país, un PP sin sentido de Estado cuando se opone a medidas que benefician a las familias, y les lanzo una pregunta. ¿Qué van a hacer con estas estas nuevas medidas? ¿Se van a volver a negar y van a continuar en la misma senda de crispación sin velar por el interés del país?”. Una petición que ha elevado también al Alcalde de Antequera. “Sería bueno que Barón se pronuncie sobre estas medidas, y que diga si le parece bien que se beneficien miles de personas en Antequera o no”.

Un Gobierno comprometido
Dani Pérez, por su parte, ha alabado la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de analizar cuál es la situación del país para atajar los problemas que existen. “Estamos en una situación compleja con una subida importante de los precios. Por ello se han lanzado estas medidas efectivas para dar respuesta a las necesidades reales de los españoles y españolas”.

Unas necesidades por las que el PP prefirió pasar de perfil, hablando únicamente sobre la desaparecida banda terrorista ETA durante el Debate de la Nación. “Hablar de una banda terrorista que se desintegró hace ya 11 años es una falta de respeto hacia lo que de verdad le importa a la gente, que a día de hoy son los precios que suben a la hora de ir al mercado”.

Entre las medidas adoptadas destacan la subida de impuestos tanto a la banca como a la red eléctrica y gasística para que la subida de precios que se están dando en las energéticas repercuta de una manera positiva en las arcas públicas. En total, serán 1.500 millones de euros a la banca y 2.000 millones de euros a las eléctricas que “darán una respuesta mejorando la necesidad que tienen las familias”, algo que se dará con mejoras de las becas, de la PAC, de los abonos transporte, entre otras medidas.

Todas ellas se suman a las medidas que ya ha puesto anteriormente el Gobierno de Pedro Sánchez en marcha, según Pérez, como la bonificación de los carburantes de 20 céntimos por litro. “Para algunos son insuficientes, pero la verdad es que si estuviera gobernando el PP, la situación para las familias sería catastrófica”, ha afirmado, “porque solo un Gobierno valiente y progresista es capaz  de imponer a los que más tienen, como es el caso de la banca y las eléctricas, un impuesto para que sean los que más tienen los que arrimen más el hombro.