El PSOE de Antequera alerta de la gravedad de que el Equipo de Gobierno no garantice que todos los usuarios de Atención Temprana puedan seguir recibiendo este servicio en Antequera

Esta realidad se desprende tras una urgencia elevada por el PP en el último pleno para devolver las competencias del Servicio de Atención Infantil Temprana a la Junta de Andalucía

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha mostrado su desacuerdo con uno de los temas que se llevaron al pleno el pasado martes por urgencia, concretamente la referente a la devolución de competencias a la Junta de Andalucía del Centro de Atención Temprana (CAIT) en nuestro municipio.

Calderón ha calificado los argumentos de Barón para justificar la toma de esta decisión como “falsos y peligrosos, tal y como le dije en el propio pleno. Él se refería únicamente a los niños y niñas de Antequera, pero dejaba fuera a los niños y niñas de otros municipios de la Comarca que vienen aquí a recibir este servicio”. Según el portavoz socialista, no es adecuado por parte de un dirigente político que alimente la confrontación entre padres y municipios ante un servicio comarcal que se está desarrollando en Antequera, y por el que el Ayuntamiento recibe una financiación acorde al número de usuarios y a las horas que se tienen que impartir.

De esta forma, “el grueso económico de la Atención Temprana no lo pone el Ayuntamiento de Antequera, sino la Junta de Andalucía. Si fuera tema de financiación, desde el Partido Socialista proponemos y apoyamos una petición por parte del Ayuntamiento de Antequera donde se le exija al ente regional que dote de mayor financiación a este servicio para que el Consistorio no tenga que poner ni un euro de las arcas públicas”.

Además, aún el Ayuntamiento no sabe qué pasará una vez la empresa que está ofreciendo este servicio se retire, como tampoco hay certeza que la Junta vaya a asumir esta competencia. “Si ahora la Junta dice que no por cualquier motivo, véase porque se haya presentado la solicitud fuera de plazo, el PP ha dejado claro que no sabe de qué forma mantendría el servicio”.

Barón tampoco fue capaz de garantizar que los niños y niñas usuarios de este servicio seguirán siendo atendidos sin ser derivados a otros centros. “Se lo pregunté una y otra vez y no contestó. Que a día de hoy no sea capaz de garantizarlo nos parece muy grave. Porque si no lo hace, es que hay algo detrás”. Tampoco se aclaró qué va a pasar con los trabajadores que se encuentran prestando este servicio, y que a día de hoy ya tienen un vínculo establecido con estos niños y niñas, “y cualquier cambio para ellos solo va a suponer un perjuicio”.

Un pleno pospuesto
Kiko Calderón ha desvelado los motivos por los que el pleno del mes de julio ha sido pospuesto desde el pasado viernes hasta el martes, momento en el que se celebró de manera telemática y sin acceso a los medios de comunicación, por “problemas técnicos”.

“Para empezar, el equipo de Gobierno no tuvo en cuenta que el viernes había miembros de la Corporación Municipal que no podían estar, por lo que no podía mantener la mayoría para aprobar los puntos que venían en la orden del día del pleno”, ha asegurado Calderón, añadiendo que el PP local quería asistir a la entrega de reconocimientos en el Conjunto Dolménico, por lo que se decidió aplazar a una segunda convocatoria, en principio el lunes.

“Pero claro, la segunda convocatoria no era el lunes, como en principio se anunció”, ha desgranado. “Para la segunda convocatoria han de pasar un mínimo de dos días, por lo que tendría que ser el martes o el miércoles”.

Así, el jueves se citó por parte del Equipo de Gobierno a las fuerzas políticas locales a un pleno el lunes de manera unilateral, pero el propio domingo, al darse cuenta de que esto no se podía hacer, se citó a los portavoces el propio lunes para mantener una reunión sobre el pleno. “En esa reunión se acordó que se celebraría el martes”.