Mes negro para el empleo: Antequera suma 55 desempleados más, mientras el concejal Paco Morente asegura que «lo peor esta por llegar»

Los datos del mes de julio arrojan una aumento del desempleo en Antequera en 55 personas paradas registradas, lo que en total suman 3.336 personas desempleadas, situándonos aún por encima de los tres mil, «en las que debiéramos estar siguiendo las ratios nacionales», ha señalado el concejal socialista Paco Morente. 

En materia de contratación, se han mantenido las cifras del mes anterior, incluso sectorialmente, destacando un dato que habla bien a las claras de los efectos de la reforma laboral en las contrataciones indefinidas. «En Antequera, el sector de la construcción hasta marzo se caracterizaba por una contratación temporal de hasta tres y cuatro veces superior a la indefinida. Desde esa fecha se han invertido los términos y es la indefinida la que triplica a la temporal, en este sector», ha aclarado Morente. 

En el resto del territorio nacional, según el edil socialista, se muestra un ligero incremento del paro (sólo 3.230) que, sin embargo, sigue situando la cifra de desempleados por debajo de los 2,9 millones, dato que junto a los inmejorables obtenidos en la EPA del segundo semestre, con el mejor dato de tasa de desempleo de la historia, con unas cifras económicas «que sitúan a España como locomotora en crecimiento en la U.E. y hacen albergar una ligera esperanza en tan catastrófico paisaje». 

En Andalucía y Málaga desciende el paro en 2.263 y 1.300 respectivamente, si embargo los datos de la EPA sitúa a Andalucía con mas de seis puntos más de tasa de paro con respecto a la media nacional y en el furgón de cola del crecimiento económico «a pesar de la dislexia de sus gobernantes, que confunden cola con locomotora. Esperemos que la nueva consejería de Empleo, a pesar de sólo haber cambiado el collar, ofrezca soluciones al desempleado andaluz, aunque el interés del nuevo Gobierno por estos temas ha quedado claramente demostrado al no encontrar en sus filas a nadie en disposición de gestionar el empleo en Andalucía». 

Así, para el concejal socialista, el Ayuntamiento de Antequera debería trabajar seriamente por el empleo en nuestra ciudad, exigiendo a la Junta la puesta en marcha de las políticas activas de empleo que las tienen hibernadas, a pesar de los continuos aportes del Gobierno de la Nación, y una vez conseguidos los ponga en marcha “con cabeza” para que no se repitan casos como el sangrante episodio de la recién Escuela Taller, en la que del equipo, sólo el 15 por ciento pertenece al ámbito laboral de Antequera. «El resto han contribuido a descenso de paro en otras localidades y provincias, desperdiciando la subvención para paliar el paro entre los profesionales de Antequera, que para eso debiera servir un programa llevado a cabo desde el Ayuntamiento», ha concluido Paco Morente.