El PSOE tacha de irresponsables e incoherentes las críticas del PP al decreto de Ahorro Energético promovido por Von der Leyen, compañera de partido de Feijóo

El secretario general socialista, Kiko Calderón ha criticado la “irresponsabilidad e incoherencia”” del PP con el decreto de medidas de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno de España y le ha pedido que “demuestre que es un partido de Estado”, en un momento complicado como el actual, en el que toda Europa está tomando medidas ante los desafíos como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Calderón ha recordado que “hay una guerra, Europa reacciona frente a Putin y ante unas consecuencias que hoy padecemos, como la elevada inflación o el problema energético. Europa propone un plan para ahorrar un 15 por ciento, el Gobierno de España negocia y consigue que el ahorro sea del 7 por ciento, y que no haya cierres de empresas ni cortes domésticos, pero el PP en España se opone cuando el Plan ha sido promovido a nivel europeo por su compañera de partido Von der Leyen. ¿Alguien los entienden?¿Dónde queda la responsabilidad, coherencia y sentido de Estado en el PP?, ha preguntado.

Y ha recordado que «Feijóo pidió un plan con medidas de regulación del aire y de iluminación; el gobierno presenta un plan que contiene literalmente esto y en principio es apoyado por Feijóo, y entonces Ayuso dice que no, y Feijóo tiene que cambiar su postura. Queda claro quién manda de verdad en el PP», ha enfatizado.

“Y en medio de esta polémica insustancial aparece las declaraciones del señor Barón que, utilizando una vez más el Ayuntamiento como base para atacar al Gobierno central, tilda las medidas del decreto de demagógicas. Unas normas que han sido acordadas con su propia compañera de filas, la señora Ursula von der Leyen, lo que denota una falta de responsabilidad, de coherencia y falta de lectura del propio decreto importante”, ha apuntado.

Porque, ha recalcado, “solo basta con dar una vuelta al conjunto y al entorno europeo para ver cómo todos los países, fruto de ese acuerdo, están adoptando medidas similares para que podamos, con los sacrificios de hoy, tener garantizado el suministro de mañana”, ha informado.

Para el secretario general socialista, «cuando hay problemas, el Gobierno pone soluciones encima de la mesa; el PP, cuando hay soluciones, lo que pone son problemas para que éstas no se puedan llevar a la práctica. Así lo viene demostrando una y otra vez».

Para terminar , Calderón ha hecho hincapié en la falta de propuestas por parte del PP ante “tanto ruido interesado” y se ha mostrado “satisfecho” con la responsabilidad mostrada por hosteleros y comerciantes en los primeros días de entrada en vigor del decreto.

Algunas excepciones que contempla el decreto
No deben cumplir con los límites de temperatura aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector ―como las cocinas de los restaurantes―. También quedan excluidos los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles (sí las zonas comunes), señala el ministerio.

Las condiciones de los trabajadores priman sobre el ahorro energético. El plan debe aplicarse con flexibilidad. El decreto menciona que los umbrales de temperatura deberán “ajustarse” para cumplir con el decreto sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Este prevé temperaturas entre los 17 y los 27 grados para locales donde se realicen trabajos sedentarios; y entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros, lo que permitirá a la hostelería bajar el aire hasta 25 grados. El decreto también excluye a “aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca”.

Los edificios públicos que a las 22.00 estén desocupados deberán apagar su iluminación. El alumbrado público quedará encendido.