El PSOE exige a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2017

Diferentes cargos socialistas se han dado cita en el Cementerio Municipal de Antequera para rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, la secretaria de Memoria Democrática del PSOE de Málaga, Mari Carmen Sánchez, y el parlamentario andaluz Josele Aguilar, acompañados y acompañadas por otros miembros destacados del partido como Pepe Bernal o Ruiz Espejo y por parte de la militancia, han rendido esta mañana, como cada 13 de agosto, homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados por el franquismo.

Una “página negra de nuestra historia”, según Kiko Calderón, de la que se cumplen 86 años, y a la que todavía no es posible ponerle punto y final, ya que los restos de muchas personas aún no han aparecido, y sus familiares todavía esperan darles una sepultura digna.

En este sentido, Calderón ha querido poner en valor la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, “una ley pionera que ha sido ejemplo en muchas otras Comunidades Autónomas”, pero que sin embargo, desde que la derecha entró en la Junta de Andalucía, no ha avanzado en absoluto. “En estos últimos tres años y medio no se ha dotado con presupuesto tal y como contempla la ley, no se ha avanzado en su desarrollo y tampoco se ha hecho ningún balance oficial, simplemente porque no se ha hecho nada”.

De esta forma, una de las principales reivindicaciones en el acto, en el que los presentes también han podido hacer una ofrenda floral y han entonado La Internacional Socialista, ha sido que el Ayuntamiento de Antequera “no se ponga de perfil” ante esta ley, y que la Junta se decida por desarrollarla, ya que “no obtuvo ningún voto en contra y por tanto no hay excusas, las familias siguen esperando ”.

Represalias más allá de la tumba
Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha destacado la importancia de no olvidar lo que ocurrió “en un momento de la historia de España, que se prolongó más allá de la muerte del dictador Franco”, poniendo como ejemplo el asesinato a manos de Javier Verdejo en la noche del 13 de agosto de 1976 por el simple hecho de “pertenecer a una organización que lo único que pretendía era seguir afianzando la libertad y la democracia en nuestro país”.

Además, también ha tenido palabras para el PP, del que asegura que “sigue sin respetar la Ley de Memoria Histórica, y sigue manteniendo nombres de calles de asesinos que en ese momento segaron la vida de muchísimas personas en Málaga y provincia”.

Josele Aguilar, por tu parte, ha querido destacar el compromiso del PSOE con la memoria, “con esa memoria de las víctimas, y de sus familias, que simplemente buscan darle un entierro digno a sus familiares. Un pueblo que no tiene memoria es un pueblo que puede volver a repetir errores, y los españoles y españolas hay errores que no estamos dispuestos a repetir”, ha concluido.