El PSOE denuncia que el PP de Moreno Bonilla y Barón da comienzo a un curso educativo “sin tener los deberes hechos”

Un ejemplo de la ineficacia de la Junta y Ayuntamiento en materia educativa ha sido la clausura con el año lectivo ya empezado de una de las clases de Educación Especial en el CEIP Reina Sofía

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, la secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, y el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo se han dado cita esta misma mañana frente al CEIP Reina Sofía para realizar una valoración del inicio del curso.

Un curso en el que Calderón asegura que “ Ni Moreno Bonilla ni Barón han hecho los deberes en Antequera”, ya que las inversiones que la Junta anuncia año tras año para nuestra ciudad no se llegan a materializar, y donde, además, se ha disminuido la oferta educativa de manera alarmante. “Esos estudios adaptados a las necesidades de nuestra ciudad y a sus nichos de empleo, un curso más, no han llegado. No sólo no se ha aumentado la oferta educativa es que ha disminuido con la supresión del ciclo de Frío en los Colegiales ”, ha explicado el líder socialista antequerano, recordando que esto ya se ha llevado a pleno en más de una ocasión, la última el pasado septiembre.

En cuanto a la inversión de más de 880.000 euros de la Junta de Andalucía para el IES Los Colegiales, el también portavoz socialista en el Ayuntamiento asegura que llega “tarde y mal. Llega cuatro años tarde, pero no solo eso: las obras en el colegio de San Juan, que servirán para descongestionar Los Colegiales, darán comienzo con el curso ya empezado, cuando podría haberlo hecho en verano con una buena planificación”.

Una situación preocupante
Pero entre todas las chapuzas del PP en materia de educación pública, la del CEIP Reina Sofía es, según el criterio de Kiko Calderón, la más preocupante, y es que Delegación ha suprimido una clase de específico en Educación Especial de manera unilateral y con el curso ya empezado en un centro que es “todo un referente en Educación Especial, ya no solo a nivel provincial, que también, sino a nivel andaluz, y conocido por la educación de calidad que oferta a sus alumnos y alumnas”.

“Sin contar con dirección, ni el profesorado, ni los padres y madres”, ha comentado indignado el líder socialista. “Con una simple carta han comunicado que, no solo no van a mandar al técnico de integración social que iban a mandar, sino que han eliminado una de las cuatro clases de específico ”. En este sentido, el centro sí que se ha intentado poner en contacto con delegación, pero no ha obtenido respuesta aún.

“Esto no es más que un nuevo paso de desmantelamiento de lo público”, ha sentenciado el también edil. “La semana pasada estábamos pendientes de Diputación con la residencia de La Vega, y hoy con un centro educativo”. Por ello, los socialistas han denunciado esta situación, recordando que el PP “no está a la altura de las necesidades de los niños y niñas con necesidades educativas especiales”, mientras acusan a Barón de “ponerse de perfil” y no exigir a la Junta que este centro sea declarado centro combinado para que tanto la Educación Primaria (CEIP) como Especial (CEE) se preste con máximas garantías.

Un reflejo de Andalucía
Por su parte, Patricia Alba ha explicado que “lo que está pasando en Antequera no es más que un reflejo de la situación que se está dando en la educación en Andalucía y en Málaga”. Para Alba, todos los inicios de curso son complicados, “pero lo son aún más cuando la Administración no hace los deberes”, ha afirmado, recordando los recortes en materia educativa, que se han materializado con menos unidades en la escuela pública “en lugar de haber aprovechado para bajar las ratios en las aulas”.

Asimismo, tampoco el Gobierno de Moreno Bonilla ha aplicado la nueva Ley Educativa, con nuevo material didáctico, que tendría que haberse empezado a implantar en 1º y 3º de la ESO. “Es una de las pocas CCAA que no se ha adaptado, por lo que los niños y niñas andaluces cuentan con un material obsoleto”, haciendo que se queden atrás.

La secretaria de Educación ha aclarado que la LOMLOE es una innovadora Ley centrada en trabajar los proyectos que huye de trabajar lo memorístico, sino en un desarrollo competencial.

Tampoco se han llevado a cabo iniciativas con los 16 millones de euros que han recibido para ayudar a las familias más vulnerables al inicio del curso. Además, tampoco se han llevado a cabo ninguna nueva infraestructura educativa, más allá de las propuestas por el Partido Socialista.

Para finalizar, José Luis Ruiz Espejo ha afirmado que la eliminación de unidades y el despido de docentes, sobre todo especialistas, han sido lo que ha marcado la agenda educativa del PP, así como el incremento en el precio de actividades como el aula matinal o el comedor. Esto ha hecho que “muchas familias andaluzas están en la disyuntiva de no poder permitirse estos servicios que necesitan, lo que hacen que tengan problemas para llegar a fin de mes”.

“Nosotros vamos a seguir apoyando un modelo de educación pública de calidad e integradora que apueste por las familias y por un profesorado que pueda atender a todos los niños y niñas”, ha concluido.