Octubre cierra con 32 parados menos en Antequera

El edil socialista Paco Morente ha valorado los datos del desempleo en Antequera en el pasado mes de octubre, que bajan en 32 personas.

Sin embargo, a pesar de la bajada, para Morente sigue siendo «una situación muy preocupante», ya que, con 3.295 desempleados, «no conseguimos invertir la tendencia anual, poniendo de manifiesto nuestra
excesiva dependencia de determinados trabajos de temporada».

Esta valoración viene acompañada de un suceso histórico, y es que «se da la circunstancia que por primera vez hacemos el análisis de oídas, puesto que los datos oficiales tardan en salir este mes», algo que el concejal asegura que «esperemos que no ocurra en meses sucesivos, y que sólo se deba a un error informático».

En materia de contratación, aumenta de forma considerable, mas de 1.000
contratos, casi todos capitalizados por el sector agrícola con el comienzo de la campaña de la aceituna. También existe un crecimiento en el sector de servicios, que palian el descenso de contratación en industria y construcción, lo que, según Morente, «muestra una vez más la excesiva dependencia del sector agrario y la débil diversificación económica».

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, son
extraordinarios. «No se ve algo así desde 2.008, con descenso del paro en 27.027 personas, lo que supone una creación neta de empleo de más de 100.000 personas», ha desvelado, lo que significa que este mes se ha dado el mayor número de cotizantes y el menor número de personas desempleadas. «A esto hay que unir el fuerte crecimiento de la contratación indefinida, que sitúa en sólo un 20 por ciento la tasa de temporalidad».

«Estos datos ponen de manifiesto que en torno a 600.000 personas mas que hace un año están trabajando, algo inaudito con la situación repetitiva de crisis vividas en los últimos años», ha apuntado.

Andalucía lidera la disminución del paro por el fuerte crecimiento de los dos sectores fundamentales de nuestra economía: agricultura y servicios. También en nuestra provincia desciende ligeramente el número de parados registrados.

«Celebramos el cambio de la Consejería», ha continuado Morente, «además de color de partido, en su consideración con respecto a las medidas paliativas que suponen para el desempleo, la contratación desde lo público en diferentes modalidades, y no como se había considerado, usar todo lo disponible presupuestariamente en prácticas en empresas», siendo la
recuperación de los planes de empleo desde los ayuntamientos la que «debe mejorar los datos de ocupación. Ya solo falta que lo doten como mínimo tal y como estaban antes, o la valentía de nuestro Ayuntamiento para seguir cofinanciando estos planes, como hiciera con el primer plan tras los cambios en el gobierno andaluz, con la suscripción del primer y único convenio por el que se financiaba casi el 50% de las contrataciones». Para el concejal, ayudar a las 3.295 personas paradas registradas en la búsqueda de empleo y servir como motor de instalación de empleadores «debe ser el objeto de las Administraciones Públicas».