El PSOE de Antequera exige al Ayuntamiento que se incluyan en los presupuestos de 2023 medidas específicas para ayudar a las familias a sobrellevar la inflación

Una petición similar se elevará en el Parlamento Andaluz, donde se instará al Gobierno de Moreno Bonilla a cofinanciar el programa del Ministerio de Derechos Sociales para reforzar los equipos de Infancia y Familia en los municipios

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo han hablado esta mañana de las diferentes actitudes que están tomando las Administraciones dada la situación provocada por la altísima inflación generada a raíz de la guerra de Ucrania.

De esta forma, Calderón ha comparado las acciones del Gobierno central, que son diametralmente opuestas a las de la Junta de Andalucía y a la del Ayuntamiento de Antequera. “En el caso del Gobierno de Pedro Sánchez, se están sacando numerosas medidas para paliar la inflación”, ha explicado el secretario general, como por ejemplo la bonificación de 20 céntimos por cada litro de carburante, la ayuda directa de 200 euros a las familias más necesitadas, tope para los alquileres o la bajada del IVA de la electricidad, que ha pasado del 10 al 5 por ciento, entre otras.

En el lado opuesto de la moneda, según el líder socialista antequerano, tenemos a la Junta de Andalucía, que “no es sensible y no ha dedicado en sus presupuestos de 2023 ningún plan que ayude a las familias a paliar la inflación. Vemos como Moreno Bonilla no arrima el hombro y sigue culpando y echando la pelota en el tejado del Gobierno cuando la Junta de Andalucía también tiene potestad para ayudar a estas familias”, ha recriminado.

Algo que se repite en Antequera, donde el también portavoz socialista ha asegurado que “muy poco o nada se ha hecho para ayudar a las familias antequeranas. Todavía el equipo de Gobierno tendrá una oportunidad con los presupuestos para 2023, de los que aún no tenemos conocimiento alguno. Barón tiene una oportunidad para priorizar y poner a los antequeranos en el centro para la toma de decisiones y de medidas para el próximo año. Por eso exigimos que haya partidas específicas para las familias más vulnerables, como medidas para hacer frente al pago del recibo de la luz, el agua o el material escolar para las familias con hijos en edad escolar, así como ayudas directas a las pymes y autónomos antequeranos”.

De esta forma, Calderón exige al Ayuntamiento que tenga en cuenta estas medidas para que los familias más vulnerables puedan sobrellevar la inflación. “Solo de esta manera estaríamos abiertos a votar a favor de la aprobación de los presupuestos”, ha sentenciado tajante.

Ayudas para las familias
Por su parte, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que la crisis provocada por la guerra no solo está afectando a Andalucía, sino que lo está haciendo aún más con respecto a la totalidad del país. “Solo hay que ver la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que refleja que Andalucía tiene un índice de pobreza del 37,8 por ciento, 11 puntos por encima de la media del país”, ha señalado.

Esto significa que Andalucía es la CCAA en la que más ha avanzado la pobreza durante el año pasado, situándose nuestra región a la cabeza de la pobreza en España, solo por detrás de Extremadura. Una tasa que, además, solo en 2021 subió en 3,3 puntos, con una incidencia especialmente preocupante. “Más de 400.000 niños y niñas en Andalucía viven en situación de pobreza”, ha lamentado.

Por otro lado, la tasa del desempleo en la Comunidad Autónoma se sitúa en el 19 por ciento, 7 puntos por encima de la media nacional. “Se tienen que tomar medidas en Andalucía para frenar la pobreza y para ayudar a las familias más vulnerables”, ha apuntado, exigiendo un paquete de medidas para compensar a las familias más desfavorecidas.

Entre estas medidas se encuentra, sin ir más lejos, la cofinanciación de un programa llevada a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales para reforzar los equipos de Infancia y Familia de todos los municipios. Esta medida dotará a Andalucía de 4,6 millones, y desde el PSOE andaluz se pide que la Junta dote con otros 4,6 millones, lo que repercutirá en Antequera con más de 22.000 euros y en Diputación con más de 134.000 euros.