Calderón: “las carreteras del sur del Torcal necesitan buenas actuaciones y alfalto, no más grava y más parches, que es lo que hace el PP cuando los vecinos se movilizan”

El secretario general del PSOE antequerano ha acompañado a los vecinos de la zona durante una protesta por el estado de las vías  tras conocer que el PP ha sacado las vías que los conectan del Plan Viable

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón junto a la presidenta de la agrupación socialista Pepa Arranz, visitó el pasado sábado por la mañana junto a los vecinos y vecinas del sur del Torcal la carretera que une La Joya con el Valle de Abdalajís, donde se manifestaron a favor de su arreglo, una promesa que llegó hace once años y medio, cuando Barón se postulaba para la alcaldía, pero que a día de hoy no se ha materializado y los propios vecinos son los que tienen que tapar los hoyos y baches ante la falta de actuación.

Unas promesas que se han repetido en diversas ocasiones, y en todas han caído en saco roto. La última de ellas hace un par de años, cuando los populares anunciaron a bombo y platillo que estas vías estaban incluidas en el Plan Viable de Diputación para ser mejoradas. “Ahora hemos sabido que la han  sacado de ese Plan Viable. Han estado entreteniendo a los vecinos y vecinas durante dos años, engañándolos mientras pensaban que iban a conseguir el arreglo de estas vías”, explicó Calderón.

Para el líder socialista antequerano, es importante que estos y los demás anejos reciban la inversión suficiente para que sus vecinos y vecinas puedan moverse por la zona adecuadamente. “Si es verdad que apostamos por luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales de Antequera, necesitamos vías en condiciones”, afirmó con rotundidad, recordando que estas carreteras y caminos dan acceso a numerosas explotaciones ganaderas, agrícolas y viviendas.

Según el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, que ha mantenido reuniones con los vecinos y vecinas en diversas ocasiones en las que se le han trasladado las necesidades reales de los anejos de la zona sur del Torcal, “estas carreteras necesitan asfalto, y no más grava y más parches, tal y como está haciendo el PP cada vez que los vecinos se movilizan pidiendo algo que es totalmente legítimo”.

“Por ello, exigimos al Ayuntamiento, a Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía que actúen cuanto antes en la zona para fomentar la economía y mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.”, finalizó.

Un clamor vecinal
Fueron varias decenas de vecinos las que se manifestaron el pasado sábado, y es que más de una década después de que el señor Barón se comprometiera a arreglar las vías, estas están totalmente abandonadas por el Ayuntamiento. “Antes de ganar las elecciones vino Barón. Pero hoy no está aquí. Estamos nosotros, que tenemos que arreglar solos la carretera”, exclamó Pepe, uno de los vecinos afectados.

Por su parte, Antonio Ramiro, presidente de la Plataforma Sur del Torcal, que lleva años luchando por unas carreteras de calidad, aseguró que lo que ahora promete Barón dista mucho de lo que se dijo en su día. “Ahora nos dicen que van a echar grava, pero los que conocemos lo que pasa sabemos que eso no vale. En cuanto llueva tres veces, ya no va a quedar nada. Necesitamos alquitrán”.

Por último, Juan Bravo, otro de los vecinos afectados, aclaró que incluso en el pasado cuando el PP estaba en la oposición les invitó al pleno para hacer presión, pero eso acabó conforme Barón llegó al poder. “Se excusan diciendo que en hay greda,  pero en otras partes las carreteras las arreglan y no pasa nada. No tiene que haber pilotes, solo sacarle las aguas y asfaltar. Ellos lo saben muy bien, pero se ve que los pilotes les dan más beneficios”, finalizó.