Calderón acusa al Gobierno del PP de centrarse en “la propaganda: pan y circo”

Para el secretario general del PSOE de Antequera, el Ayuntamiento en la actualidad dedica más fondos a la megalomanía de Barón en lugar de a asuntos de verdadera importancia, como reforzar los servicios públicos o invertir en vivienda y empleo

El pasado jueves, 1 de diciembre, tuvo lugar la asamblea ordinaria del Partido Socialista en la sede de la calle La Vega en Antequera, en la que participaron la ejecutiva local y decenas de afiliados y afiliadas.

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, en el trascurso su intervención reprochó al Gobierno de Manolo Barón su política basada en “la propaganda, pan y circo”. Para Calderón, los populares “no solventan los grandes problemas” que se encuentran en el municipio, dejando totalmente de lado a anejos y barrios.

“Gobiernan de forma sectaria”, continuó. “Utilizan los recursos públicos de todos para resaltar la figura y saciar el ego de una persona que se ha convertido en un verdadero tapón para el progreso de esta ciudad”. Buena cuenta de ello podría ser el millón de euros que se ha dedicado a propaganda y publicidad en solo un año en comparación a otras partidas necesarias.

El secretario general, de esta forma, acusó al actual alcalde de no saber aprovechar o culminar los proyectos que inició el PSOE, tales como el Palacio de Ferias o el CTA, o de apropiarse de proyectos gestados e impulsados por gobiernos socialistas como Puerto Seco y  el mueso de los Dólmenes, por no hablar de la inexistencia de proyectos propios de calado en estos últimos 11 años. Por poner un ejemplo, el único que han iniciado, el pabellón del Maulí, aún sin cubrir, y para el que ya ha tenido que pedir préstamos en varias ocasiones.

“Antequera con Barón ha perdido y sigue perdiendo oportunidades”, aseguró Kiko Calderón, recordando todas las convocatorias de subvenciones que podrían utilizarse para mejorar las comunicaciones, el patrimonio antequerano… y tantos proyectos que se podían llevar a cabo y que se están dejando pasar. “Con la escusa de la falta de personal, que evidencia la inacción y falta de compromiso en este sentido, son millones de euros los que podrían acabar en nuestro municipio y no lo hacen por ineficacia y dejadez”.

Y lo que es peor, el PP ha seguido recortando y privatizando todos los servicios públicos, algo que parece estar en la agenda popular a todos los niveles y que hacen sin ningún tipo de pudor. “En Antequera se ha llegado al punto que hasta los pasos de peatones son pintados por empresas privadas de fuera”. Calderón siguió planteando numerosas cuestiones a los largo de su intervención “¿Están los barrios mejor ahora que hace 11 años? ¿Y los anejos? Evidentemente no. Sólo hay que ver los caminos y las carreteras en el estado de abandono total que se encuentran”. Esto contrasta directamente con las manifestaciones de Barón cuando estaba en la oposición, que prometía mejoras que, después de más de una década, todavía no han llegado.

Pero esta situación no se ciñe solo a las afueras de nuestro municipio. Tampoco han sabido dar respuesta al déficit de vivienda que tiene Antequera, y que se incrementará en los próximos años. Además, también ha eliminado decenas de aparcamientos públicos en el centro de la ciudad, en detrimento del comercio local, donde las quejas de los comerciantes no dejan de crecer cada día. “La vocación comarcal que siempre ha tenido el comercio antequerano se está viendo muy afectada por la constante eliminación de aparcamientos sin otras alternativas. Cada vez son menos las personas de los pueblos vienen al centro a comprar. Ya no pueden hacerlo porque es que no tienen donde aparcar”, ha recalcado el líder socialista antequerano.

Los espacios verdes son otro de los puntos que se trataron en la asamblea, y es que el actual equipo de Gobierno no ha hecho nada en este sentido. Ni tan siquiera ha sido capaz de mantener en condiciones parajes emblemáticos como el Nacimiento de la Villa.

“¿Hay más trabajo en Antequera?”, se preguntaba Calderón, poniendo de manifiesto que son más de 3.200 personas las que están en situación de desempleo en la actualidad, “cuando ellos, desde la oposición, aseguraban que 3.000 desempleados era una alerta roja para nuestro municipio”. Esta cifra preocupante podría tener una doble lectura si la población hubiera aumentado, pero la realidad es que, además, a día de hoy hay 494 personas menos en Antequera que cuando el PP entró a gobernar en 2011. “Una ciudad que no crece en número de habitantes es porque la gestión desde el ayuntamiento no es buena. El relato triunfalista de Barón se desmorona con la evidencia de los datos que proporcionan los organismo oficiales”, sentenció.

“Quedan 180 días para las elecciones”, culminaba el discurso del también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera. “Tenemos 180 días para seguir trabajando, para seguir creando esperanza e ilusión. Para explicar nuestro modelo ciudad y las soluciones a los problemas de vivienda y ocio de nuestros jóvenes; para paliar el déficit de plazas en residencias de mayores; para conseguir una Antequera más verde y eficiente. Para dotar a nuestro municipio de mayores oportunidades formativas y de empleo. Una Antequera más plural, abierta , verde y de progreso”.

Y para esto, Kiko Calderón hizo un llamamiento a la movilización de toda la militancia socialista, y también a sus simpatizantes. “Esto será posible desde la unidad de acción, desde el compromiso con Antequera y los antequeranos/as y con mucho, mucho trabajo. Estoy convencido que solo así conseguiremos el objetivo. Somos la única alternativa a Barón. Os pido compromiso, que miremos al futuro dando lo mejor de nosotros mismos, desde el convencimiento de que una Antequera mejor es posible. Así que a trabajar, trabajar y trabajar”.