Paco Morente: «deseamos que continúe la racha en descenso del desempleo»

Noviembre da un respiro al mercado laboral en Antequera, con una bajada de 68 personas paradas registradas. Una situación, no obstante, que con 3.227 personas desempleadas, sigue siendo «preocupante, pues a pesar de todo deberíamos estar por debajo de los 3.000, y aún no conseguimos invertir la tendencia anual», ha señalado el concejal socialista Francisco Morente. Aún así, los datos de este final de año parecen positivos, y «ojalá sea el preludio de un buen 2023 para el empleo y la ocupación».

«En materia de contratación es donde mejor se aprecian los elementos positivos», ha expresado el edil. «A pesar de una disminución en el número total de contratos, tenemos que señalar esperanzadoras subidas en los sectores industrial y construcción, que de seguir así, cuando los datos temporales de agricultura y servicios mejoren, podemos estar ante un buen panorama en el mercado laboral», ha asegurado.

Las cifras en el resto del territorio nacional, según Morente, son -«extraordinarios, nunca vistos desde 2007», con un descenso del paro en 33.512 personas. A esto hay que unir el fuerte crecimiento de la contratación indefinida nuevamente, con casi un 50% de los nuevos contratos. «Esto pone de manifiesto la positiva salida a las crisis que estamos soportando», ha celebrado. Además, la tasa de desempleo en la zona euro baja hasta el 6,5%, convirtiéndose en su mejor dato en décadas.

«No obstante también hemos conocido otros que en Andalucía han resultado muy negativos», ha puntualizado Morente, y es que 18 de las 20 ciudades españolas con más paro están en Andalucía. En este mes Andalucía recupera el empleo con 11.169 desempleados menos, si bien Málaga se pone a la cabeza en la destrucción de empleo, creciendo el paro de forma importante. «Esperamos desde el Ayuntamiento de Antequera acelerar las medidas de Políticas Activas de Empleo para contribuir de forma decidida a la disminución del desempleo en nuestra ciudad, pues a pesar de todo, seguimos padeciendo un alto numero de personas en búsqueda activa de empleo. Las 3.227 personas paradas registradas precisan mayor ayuda desde las Administraciones Públicas», ha concluido el concejal socialista.