El PSOE exige que se recupere el servicio del Centro Infantil de Atención Temprana con urgencia

El PP local prometió que ni se interrumpiría, ni se cambiaría a los profesionales ni el emplazamiento donde se realiza, en pleno centro, pero lo cierto es que se lo llevan al Polígono Industrial y desde hoy no se realiza este servicio en Antequera, con una fecha de vuelta aún sin definir

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo se han reunido esta mañana frente al Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) de Antequera, un servicio que se lleva prestando en nuestro municipio desde hace 37 años y engloba a niños y niñas de la Comarca.

No obstante, el montante mayor de este servicio se financia a través de la Junta de Andalucía en función al número de usuarios. De esta forma, ante la excusa del equipo de Gobierno de que el Ayuntamiento está gastando recursos en personas que viven fuera, el candidato a la alcaldía ha asegurado que “eso no es del todo así”.  En verano del año pasado,  el equipo de Gobierno decidió de manera unilateral mediante una urgencia en el pleno devolver las competencias a la Junta de Andalucía, hecho ante el cual el PSOE se opuso. “No nos pareció razonable”, ha asegurado, recordando que ya un mes antes se habían posicionado en contra. “Nos parecía una locura que ponía en grave riesgo la salud los niños y niñas, y que además podría paralizar el servicio. “El PP dijo que esto no iba a pasar, y que los profesionales iban a ser los mismos”.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad “Recientemente nos hemos enterado por los padres y madres usuarios de este servicio que los trabajadores tienen dos días para terminar los informes, recoger e irse”, ha desvelado Kiko Calderón, que ha añadido que las terapias han quedado totalmente suspendidas. “No sabemos cuándo se puede reanudar”, ha alegado, haciendo saber que el concejal responsable no supo tampoco dar una respuesta en firme. “Dijo que quería que todo empezara a funcionar el 1 de febrero, aunque es poco probable que esto sea así, ya han incumplido con la promesa que le hicieron a los padres y madres”.

Y no es la única promesa rota en este sentido. Se dijo que las terapias seguirían siendo en la calle Picadero, cuando a partir de la reapertura se realizarán en el Polígono Industrial. “Hay abuelos y abuelas que se encargan de dejar a los niños en terapia por el trabajo de los padres y madres. Estas personas, a veces, no tienen vehículo. ¿Ha pensado en ello el equipo de Gobierno? Por supuesto que no”. Pero lo que es más grave, los padres se han enterado a través de llamadas de los propios trabajadores que ya no recibirán este servicio desde hoy mismo.

“No se ha cumplido nada de lo prometido, y creemos que no es de recibo que un servicio tan delicado como este se corte de esta manera, sin dar explicaciones y sin una reunión con los padres”. 

Kiko Calderón ha tildado de “nefasta” la gestión de esta situación por parte del Consistorio. “Esto al final, lo que va a provocar es un menoscabo en la evolución de estos niños, que son quienes más lo van a sufrir”.

Apoyo a las familias y los trabajadores
Por su parte, Ruiz Espejo ha hecho pública la preocupación del PSOE por el proceso  para el cambio de entidad gestora. Y es que, según el parlamentario andaluz, “ya advertimos que este proceso podría traer irregularidades para los menores y sus familias, y hoy mostramos nuestro rechazo a cómo se ha hecho, porque desde luego ha faltado información a las familias y a los propios profesionales”.

De esta forma, José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que el Partido Socialista se dirigirá a la Consejería de Salud de la Junta para solicitar de este proceso, así como la fecha exacta de cuándo se volverá a poner en marcha, y si se van a recuperar esas sesiones que las familias van a perder.

Por otra parte, también ha querido resaltar que el PSOE se posiciona junto a las familias y los trabajadores, a quienes reconoce el intachable trabajo que han venido haciendo, “tal y como nos lo han hecho saber los propios padres y madres”.  Además, se va a solicitar que, tanto la Junta como el Ayuntamiento, se impliquen para que se mantenga la calidad con la que se ha venido prestando en Antequera.

Además, el político antequerano ha hecho saber que una sesión parlamentaria que tendrá lugar el próximo 25 de enero será en la que se debata la nueva ley de Atención Temprana en Andalucía, ante la que el PSOE presentó enmiendas, “y esperemos que salgan adelante para que se puedan aumentar el precio de las sesiones que tienen los menores, así como el número de sesiones que se reciben. También que se mantenga el servicio hasta los 6 años, y que se incluya más allá para que la incorporación a otros servicios se haga de manera gradual”, ha finalizado.