El PSOE se compromete a arreglar la calle Santa María la Vieja en 2023

Los vecinos y vecinas firmaron hace meses una petición de arreglo que fue registrada en el Ayuntamiento por medio de la asociación vecinal

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y los miembros de la Ejecutiva local socialista Jaime León y Noemí Escobar se reunieron el pasado 1 de febrero con vecinos y vecinas de la calle de Santa María la Vieja, una calle que forma parte del barrio de San Juan, del casco histórico de Antequera y que además, para los socialistas, “necesita un arreglo urgente”.

Un enclave emblemático desde donde se puede ver el “Reloj” o el Torcal, y que sin embargo está totalmente abandonada por el equipo de Gobierno, como tantas otras en barrios y anejos de nuestro municipio. “Muchas son las peticiones que hemos llevado al pleno para el arreglo de calles que lo necesitan urgentemente, mientras que el PP ha hecho caso omiso”, expresaba Kiko Calderón.

Y es que para el líder socialista antequerano, en los 12 últimos años “hemos estado viendo cómo el Partido Popular se está centrando en el arreglo de calles del centro, que si las comparamos por ejemplo con calles como donde nos encontramos hoy, vemos que no era tan necesario su arreglo”.

Este es el caso concreto de la calle Santa María la Vieja, que tras años sin ningún tipo de mantenimiento está sufriendo filtraciones que afectan directamente a las viviendas. “Muchas de estas casas tienen humedades, e incluso se ha producido algún que otro hundimiento”, explicó alarmado Calderón.

A los saneamientos, que llevan varias décadas puestos sin ningún tipo de mantenimiento, se suma el firme de la calle, que también está en un estado lamentable, y también un acerado que, desde luego, ha visto tiempos mejores. Además, los socialistas apuntaron la importancia de que esta calle sea mejor señalizada por la parte de arriba. “Hemos solicitado en múltiples ocasiones que el llano de arriba se adecúe como  zona de aparcamiento de caravanas, en lugar de convertirse en el barrizal en el que se convierte cada vez que llueve. Es necesario una buena señalización para evitar que las caravanas entre por la calle hacía abajo ya que la propias dimensiones de la calle hace imposible la circulación de las mismas”.

Tanto es así que los propios vecinos y vecinas han trasladado las necesidades de la zona en numerosas ocasiones, además recogieron firmas hace meses para presentarlas y registrarlas en el Ayuntamiento para que su calle se arregle finalmente, pero a día de hoy muchos vecinos son desconocedores de la intenciones del gobierno local. Por ello el portavoz socialista ha querido visibilizar las malas condiciones de las calle para que se actúe  2023.

“El equipo de Gobierno tiene hasta el 28 de mayo la oportunidad de empezar el arreglo”, añadió, para acto seguido, en el caso de que no cumplan con los vecinos y vecinas de la calle Santa María la Vieja, “mi compromiso firme con los vecinos es incluir esta calle dentro de los planes urgentes de arreglos de calles para este mismo año. Será una de las primeras actuaciones a llevar a cabo después del 28 de mayo”.

“Es necesario un Gobierno que mire por los barrios y anejos igual que por el centro, y que el dinero que llegue a las arcas municipales se use con coherencia, empleándolo en los puntos del municipio donde realmente hace falta”, aseguró Calderón.

Barón, como siempre, improvisando
No es la primera vez, además, en la que el Partido Socialista convoca una rueda de prensa y, en la misma mañana justo antes de llevar a cabo la rueda de prensa, por arte de magia y tras años de condenar a nuestros barrios al más oscuro olvido, se presenta un equipo  de operarios de limpieza enviados por Barón ppara limpiar la zona. En esta ocasión, ha vuelto a ocurrir. “Los vecinos y vecinas se han despertado esta mañana con sorpresa al ver la máquina de la limpieza y un barrendero por primera vez en años en esta calle”.

Para el candidato socialista a la alcaldía de Antequera, esto evidencia dos cosas: “la primera, que nuestro trabajo como oposición, que entre otras tareas es presionar al equipo de Gobierno para que trabaje en todas las zonas de Antequera, al final, es útil”. La segunda, es la falta de planificación del señor Barón. “Si hoy venimos aquí, mandan a los operarios de limpieza. Si mañana estamos en Veracruz, los mandan a Veracruz. Al final, no hay una gestión planificada y regular en todo el municipio. Van trabajando en función de donde nosotros señalamos que su gestión es deficiente”.