Paco Morente, ante el aumento del paro en 187 personas: «Habrá que volver a la anterior dinámica para recuperar la fuerte pérdida de este mes»

Los datos del mes de enero relativos al paro en Antequera señalan un aumento de 187 personas paradas registradas, sumando un total 3.253 de desepleados. «Perdemos de un plumazo el esfuerzo del trimestre precedente», lamenta el concejal socialista Paco Morente, quien expresa su deseo de que «se pueda volver a recuperar el ritmo necesario para el mercado de trabajo local». 

En materia de contratación, a pesar del aumento con respecto al mes anterior, éste sólo lo es de forma importante en el sector agrario, mientras la industria se mantiene y baja en el resto de sectores: una bajada leve en construcción y algo más fuerte en el sector servicios, como consecuencia de la finalización de contratos ligados a la temporalidad de consumos en fiestas y rebajas. «Lo más preocupante es que no se sigue el patrón nacional, pues aquí en Antequera disminuye la contratación indefinida y crece la temporal, sin duda ligada al sector agrario y sus modalidades contractuales», ha señalado Morente. 

En el resto del territorio nacional, según el edil, el efecto del final de los contratos de fiestas y rebajas comienza a notarse, pero aún así, son los «menos malos» desde 2008. Aumenta del paro en 70.744 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 2,9 millones, aún por debajo de la fatídica cifra de los 3 millones. Con todo, la cifra de cotizantes sigue por encima de los 20 millones, y el 44 por ciento de los nuevos contratos realizados lo hacen en la modalidad de indefinidos. 

Andalucía un mes más vuelve a liderar la destrucción de empleo, situada a la cabeza del incremento del paro en 21.048 demandantes registrados,, una situación que se replica en la provincia de Málaga, con un aumento de 4.483 personas desempleadas más. «Confiamos en que, con estos datos que enturbian la bonanza de los pasados meses, se consideren nuevas acciones tanto desde la Junta de Andalucía como de la Administración competente en materia de empleo y se acelere la puesta en escena de las políticas activas de empleo», ha rematado Morente que no se ha olvidado del Gobierno local. » Desde el Ayuntamiento de Antequera se han de poner en marcha medidas para paliar la situación del mercado laboral en nuestro municipio, pues no debemos olvidar que 3.253 personas y familias siguen sufriendo por el desempleo, y eso es lo que nos debe preocupar sobre otras cuestiones», ha concluido el concejal socialista.