El PSOE exige a la Junta que se haga cargo de la subida del precio del precio del comedor en los Centros de Participación Activa

Es la primera vez que estos precios aumentan desde 2012, llegando en “el peor momento posible”, según ha expresado Kiko Calderón

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo y el diputado provincial Manuel Chicón se han reunido para dar a conocer el maltrato al que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Antequera le están dando a las personas mayores.

Así, en el contexto de inflación en el que nos encontramos, la hoja de ruta del Gobierno central está marcada por las subidas de las pensiones contributivas hasta el 8,5 por ciento y las no contributivas al 15 por ciento, la bajada del IVA en artículos de primera necesidad, la bajada del IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros o la subida del SMI hasta los 1080 euros, lo que supone un 47 por ciento más desde 2008.

Por el contrario, según ha explicado Calderón, observamos a la Junta de Andalucía, que “no lleva a cabo medidas de apoyo a las familias y a los mayores, pero perdona los impuestos a las grandes fortunas, y ahora sube un 6,8 por ciento el coste del comedor de los Centros de Mayores”.

Estos precios, según ha recordado el secretario general socialista, no se tocaban desde 2012. “Ha tenido que venir el PP a subirlos en el peor momento posible”. Así, el PSOE de Antequera exigirá a la Junta de Andalucía en el próximo pleno que el aumento de este coste sea asumido por el propio ente regional, y no por los propios usuarios y usuarias. Esto supondría un coste de 150.000 euros para toda la Comunidad Autónoma, ante lo que Calderón “entiendo que para un presupuesto tan amplio como el que maneja la Junta no supone nada, pero sí que lo hace para los mayores que día a día tienen que pagar un menú”.

Una gestión del PP que, para Calderón, es “nefasta”, y que no contentos con esta subida, muchos de los Centros de Participación Activa están en proceso de licitación del servicio sin haber tenido en cuenta esta subida, por lo que tendrán que volver a licitar con el coste añadido que supone y el tiempo que ello implica. Entre los centros afectados se encuentra el de Antequera.

El peor momento
Por su parte, Ruiz Espejo coincidió con Calderón en que es “el peor momento” para llevar esta medida a cabo, cuando la inflación derivada de la guerra de Ucrania, si bien es España es menor que en otros países, también nos afecta directamente. “Además de una incongruencia por parte del Partido Popular, es una muestra de insensibilidad manifiesta con las personas que utilizan estos servicios básicos”.

Por ello, el PSOE a nivel autonómico presentará una petición en el Parlamento para que se compense esta subida, siendo la Junta quien asuma esta subida para no perjudicar tampoco a los concesionarios que prestan este servicio.

Además, también se pedirá que se publiciten estos servicios para que el mayor número de personas  mayores puedan seguir viviendo de manera autónoma con una alimentación sana, “que es lo que también persigue este servicio”.

Por último, también se exigirá en la Consejería que compense parte de las pérdidas que los servicios de comedor y peluquería que se ofrecen en estos Centros de Participación Activa han tenido durante los últimos años. Además, se pedirá que en las licitaciones que estén en marcha “se tengan en cuenta valores como la proximidad para que estos servicios no se deslocalicen y sean ofrecidos por empresas locales que garantizan una buena calidad del servicio”.