Calderón asegura que el Gobierno local tiene “absolutamente abandonado” al mercado de abastos

El candidato socialista a la alcaldía se ha comprometido a solucionar problemáticas como el aparcamiento, la falta de wifi eficiente o la climatización si gana las elecciones del próximo 28 de mayo

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y la secretaria de comercio de la formación, Noemí Escobar, han visitado esta mañana los puestos de la Plaza de Abastos para, una vez más, poder charlar con los y las comerciantes y conocer de primera mano sus necesidades.

Unas necesidades que son numerosas, según ha hecho saber Kiko Calderón, que también ha recordado que ya se han expuesto, e incluso llevado a pleno, en más de una ocasión, aunque el PP “sigue sin atenderlas”.

Así, Calderón ha acusado al equipo de Gobierno de dejar en el “más absoluto abandono” al mercado, que además es de titularidad municipal, por lo que “no hay ninguna excusa para que el PP no actúe y solucione las demandas de los y las comerciantes”.

La primera de estas medidas que se vienen exigiendo desde hace años es la climatización del propio mercado. “En numerosas ocasiones el PP ha dicho que lo iba a hacer, e incluso que ya estaba contemplada la partida en los presupuestos, pero a día de hoy no han hecho absolutamente nada”. Esta falta de climatización repercute negativamente en la venta de los comerciantes, que ven cómo sus ventas bajan porque para el público es prácticamente imposible ir a comprar en los días de mucho frío “ante un ambiente tan inhóspito”.

La segunda de estas reivindicaciones es el mal funcionamiento del wifi del mercado de abastos. “Los comerciantes tienen que desconectarlo y tirar del suyo propio, lo que supone un gasto añadido a todos los gastos que tienen cada mes estos comerciantes. Y además, que en pleno siglo XXI un Ayuntamiento no sea capaz de instalar una red wifi que funcione no nos entra en la cabeza y dice mucho de la gestión del PP”.

La tercera de ellas es el aparcamiento. Un problema que, por otra parte, está presente en toda Antequera, pero también lo está de una manera muy significativa en el propio mercado de abastos. “Se han buscado varias fórmulas y ninguna ha funcionado, pero hay que buscar una fórmula eficiente que dote al mercado en las zonas cercanas de plazas de parking para los usuarios y trabajadores”.

En este sentido, el candidato a la alcaldía ha lanzado un ultimátum. “El PP tiene hasta el 28 de mayo para cumplir con los comerciantes. Si no lo hace y el Partido Socialista recibe el apoyo de los antequeranos y antequeranas, antes de que termine 2023 atenderemos sus demandas”, ha explicado el líder socialista antequerano.

Así, los socialistas han querido insistir en esta materia, y es que “la responsable de comercio del Equipo de Gobierno ni siquiera visita el mercado de abastos, y eso no lo podemos permitir”.

Una situación preocupante
Inmaculada, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, por su parte, ha querido ratificar las palabras de Kiko Calderón. “Venimos sufriendo esta situación desde hace mucho tiempo. Y ya no es ni siquiera pedir mejoras, es simplemente que queremos que cumplan lo que nos prometieron que iban a hacer”, ha expresado.

Tanto es así que se lleva hablando años de la climatización, pero Inmaculada ha revelado que son varias las ventanas de la parte superior que siguen sin tener cristales. “Hemos estado a temperaturas bajo cero este invierno, y ni siquiera tenemos con qué cerrar esas ventanas”, ha lamentado.

En cuanto al wifi, la presidenta de la Asociación ha sido clara: “nos lo pusieron para callarnos la boca, pero lo único que han hecho es empeorar la situación. Tenemos que quitar el wifi para poder tener internet. Vamos a peor”.

Por último, también ha pedido que se tapen los agujeros del techo, por el que se cuelan palomas. “Lo que no puede ser es que un cliente esté comprando fruta y le caigan excrementos de paloma”.

También participó Noemí Escobar, que pidió que se agilicen el proceso de adjudicación de puestos. “Entendemos que, cuanta más variedad haya, más atractivo será para los clientes”. Para finalizar, también exigió que se tenga en cuenta a los comercios de la Plaza de Abastos en las distintas campañas de marketing que se hagan para fomentar el comercio local.