Paco Morente, preocupado por los malos datos del mercado laboral en Antequera, que pierde en febrero 108 empleos

Los datos del mes de febrero, relativos al paro en Antequera señalan un aumento de 108 personas paradas registradas; una situación que, según recuerda el concejal socialista Paco Morente, se repite por segundo mes consecutivo.  Un total de 3361 personas desempleadas en nuestro municipio «que nos desvía de la iniciada senda de la recuperación», ha lamentado el edil. 

En lo que a contratación se refiere, Antequera sufre una de las mayores debacles de los últimos años, con prácticamente la mitad de contrataciones que cualquier mes en temporada media.  Este fuerte descenso azota a todos los sectores productivos especialmente al agrícola con una caída de más del 60 por ciento. «Esperemos que solo sea debido a las negativas condiciones climatológicas y podamos recuperar la senda de la contratación en meses venideros», ha expresado Morente

Con todo, lo más preocupante en materia de contratación es, para el socialista, «no seguir el patrón nacional, con bajada sólo en agricultura, pero subida en el resto de sectores», algo que no sucede en Antequera, donde se baja en agricultura, pero también en industria, construcción y servicios, componiendo un panorama «desalentador».

En el resto del territorio nacional, según Morente, el inicio del año se ha comportado como viene siendo habitual,  con una ligera subida del desempleo en 2618 personas que, sin embargo, contrasta, con otros años y con el descenso interanual en más de 200.000 personas, continuando por debajo de los 3 millones, (2.911.015). En materia de contratación se disparan los contratos indefinidos, alcanzando el porcentaje de uno cada dos contratos efectuados. 

Como dato destacable en lo referente a prestaciones, cabe decir que este mes ya se incorpora el incremento del cálculo al 60 por ciento de la base reguladora, revirtiendo el recorte al 50 por ciento que se venía aplicando desde 2012. El concejal ha calificado esta situación como una  «buena noticia para los que perciben la prestación por desempleo», ya que verán incrementado el montante percibido para hacer frente a la subida generalizada de precios como consecuencia del aumento de la rentabilidad empresarial. La tasa de cobertura alcanza cifras record del 70 por ciento. 

En Andalucía, un mes más vuelve a incrementarse el paro en 1.530 personas, una tendencia que se replica en la provincia de Málaga, que lo hace en 423 personas paradas registradas más. «Confiamos con estos datos, que tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento inicien los programas pendientes en nuestra ciudad y podamos paliar el aumento del desempleo, pues no debemos olvidar que 3.361 personas y familias siguen en esta situación, y es lo que nos debe preocupar por encima de todo lo demás», ha concluido el concejal socialista.