El PSOE de Antequera celebra por el 8M los hitos conseguidos a favor de la igualdad real entre géneros, aunque reconoce que “aún hay camino por recorrer”

Lola Melero, secretaria de Organización de la Agrupación, hace hincapié en medidas como la subida del salario mínimo o las pensiones no contributivas, o la reciente aprobación de la tramitación de la Ley de Representación Paritaria

El PSOE de Antequera, como es habitual cada 8 de marzo, se suma a la jornada de reivindicación y lucha del Día Internacional de las Mujeres, manifestando “nuestro firme compromiso con la igualdad como una cuestión de calidad democrática”, para lo que, en palabras de la secretaria de Organización, Lola Melero, “trabajamos en la consolidación de los avances de nuestra sociedad en materia de igualdad y en un horizonte más feminista y justo”.

Y es que, si hay algo que caracteriza a las y los socialistas es la lucha por la emancipación de las mujeres. Buena prueba de ello es que “este Gobierno continúa siendo fiel a su compromiso; porque si hay un partido feminista en España, es el PSOE, y así lo está demostrando”. Y esto es algo que se ha hecho patente durante los diferentes Gobiernos socialistas, momentos en los que se han conseguido hitos “sin precedentes” a favor de la igualdad. “Hemos equiparado permisos de maternidad y paternidad, la pensión media de jubilación para las trabajadoras se ha incrementado en 104 euros y la pensión de viudedad, especialmente feminizada, ha subido un 8.8 por ciento”, ha explicado Melero.

Otra medida que, igualmente, también ha tenido un impacto especialmente en las mujeres han sido, por ejemplo, la subida de las pensiones no contributivas que se produjo el pasado verano. “Además, se han incluido factores correctivos como el complemento para la reducción de la brecha de género con el objetivo de atacar la injusticia que supone que miles de mujeres de toda una generación cobren pensiones escasas precisamente porque han dedicado su vida a cuidar y a trabajar en el entorno familiar”, ha recalcado.

Recientemente, el Gobierno ha aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, un aumento que da un paso más para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Gracias a esta subida, el 57,5 por ciento de las beneficiarias a tiempo completo son mujeres. “Se trata de un paso fundamental en la corrección de la brecha salarial, una de las desigualdades estructurales más cronificadas del mercado laboral”, ha sentenciado Lola Melero, que además ha explicado que se trata de una medida que “nos reafirma como socialistas y feministas”. Sin ir más lejos, ayer mismo en el Consejo de Ministros se ha aprobó la tramitación de la ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas, además la norma da un paso más y garantizará la composición paritaria en las candidaturas electorales, “algo que nuestro partido lleva haciendo desde hace tiempo”.

Así lo ha hecho saber Lola Melero, que asegura que “todas estas medidas son una muestra de las políticas públicas que el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando para atajar la desigualdad entre hombres y mujeres”. Medidas que impactan en las condiciones materiales de la vida de las mujeres y que, por tanto, abundan en su capacidad de emancipación y, en último término, en la libertad que ejercen.

Este 2023 la lucha contra la violencia sobre las mujeres sigue siendo el principal objetivo político de los socialistas. “Es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada. El compromiso del PSOE con la erradicación de la Violencia Machista es firme”, ha afirmado.

Las voces que, desde la derecha y la ultraderecha cuestionan los derechos de las mujeres son cada vez más ruidosas, pero desde el Partido Socialista “no vamos a admitir ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacernos retroceder a las mujeres en derechos ya adquiridos”.

De esta forma, el PSOE antequerano hace un llamamiento a la unidad de la lucha feminista, pues “somos conscientes de que aún es largo el camino que nos queda por recorrer. La sociedad necesita un movimiento feminista estratégicamente unido para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha”.

“Frente a quienes niegan la violencia machista y frente a quienes nos quieres hacer retroceder en derechos, el Partido Socialista se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres. Feminismo, emancipación y libertad”, ha concluido.