Un año después de su “apertura en falso”, el Museo del Sitio de los Dólmenes sigue sin contar con su exposición permanente en la sala principal

Esta instalación está siendo utilizada en este momento como centro de recepción de visitantes, por lo que el Partido Socialista considera que se ha puesto en marcha sin estar la musealización finalizada al 100%

El secretario general y candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, se ha mostrado crítico con la “apertura en falso” del Museo del Sitio de los Dólmenes, que en sus propias palabras, está siendo utilizado como centro de recepción de visitantes.

Y es que ya hace un año de que se inaugurara, y sin embargo, el PP “no ha sido capaz de exponer las piezas en la sala principal que le dan valor real al museo”. Una sala que debería albergar una exposición permanente, pero que sin embargo se encuentra totalmente desangelada, con una pantalla y un par de bancos, mientras el resto de la misma permanece absolutamente vacía.

Ante esta realidad, Calderón ha asegurado que, desde el gobierno del Ayuntamiento de Antequera, se va a exigir a todas las administraciones “sea del color que sea” lo que es “bueno para Antequera”, que en este caso se trataría de que se cumpla en la mayor brevedad con la exposición permanente, a la par que “vamos a velar por los intereses de Antequera para aprovechar todo su potencial, que es muchísimo, y nosotros vamos a trabajar a favor del mismo siendo muy exigentes a partir del 28 de mayo”, ha finalizado.

Una musealización sin terminar
Hace ya más de un año que el PSOE antequerano viene denunciando la situación en la que está el propio museo. Sin ir más lejos, José Luis Ruiz Espejo denunciaba en marzo del año pasado que la apertura de este espacio llevaba anunciándose y posponiéndose durante tres años, y cuando por fin se llevó a cabo, lo hizo sin las exposiciones que se habían anunciado, entre ellas la permanente.

Y es que las visitas que llevan un año llevándose a cabo, sin la musealización, han sido tildadas en más de una ocasión como “apertura en falso”, a pesar que para el proyecto de musealización se anunciaron 2,5 millones de euros de fondos FEDER, tan solo hay expuestas dos exposiciones temporales por un valor de 244.000 euros.

“Le recuerdo que es la tarea que tenían y que después de tres años han sido incapaces de realizar, porque como saben las obras del Museo estaban iniciadas cuando ustedes llegaron al gobierno y contaban con la financiación completa, por tanto, solo tenían que finalizarlas y centrarse en las tareas del Proyecto Museográfico y que como hemos comprobado por estos retrasos no han hecho”, aseguró en su momento el parlamentario andaluz socialistas.