El PSOE exige a Ayuntamiento, Diputación y Junta que actúe ante la falta de mantenimiento de la Alcazaba, así como del resto del patrimonio antequerano

Los socialistas han acusado al PP de llevar 12 años “viviendo de las rentas”, aprovechando las actuaciones que hicieron Gobiernos anteriories

Los parlamentarios andaluces José Luis Ruiz Espejo e Isabel Aguilera y el diputado provincial Manuel Chicón se han reunido esta mañana en el Arco de los Gigantes para denunciar el deplorable estado en el que se encuentra nuestro patrimonio debido a la dejadez del Partido Popular.

Estas declaraciones vienen propiciadas tras el desprendimiento que se produjo de uno de los paños de la muralla norte de la Alcazaba el pasado 2 de abril, aún “sin conocer los detalles de los daños que se derivan del mismo, así como sus causas”, ha explicado Ruiz Espejo.

Un recinto que fue nombrado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985, y que sin duda es uno de los elementos más destacados del partimonio de Antequera, así como del provincial y regional. “Es una seña de identidad para todos los antequeranos y antequeranas, así como un reclamo turístico de primer orden, como estamos viendo por la cantidad de visitas”.

Por ello, desde el Partido Socialista se va a trasladar al Ayuntamiento de Antequera la necesidad de realizar un informe urgente de los daños producidos por este desprendimiento, así como del estado general del recinto y de las causas que lo han provocado para poder redactar un Proyecto de Restauración y Conservación de todo el recinto amurallado de la ciudad. Además, se pedirá también tanto en la Junta como en Diputación un compromiso en firme a favor de la implicación de estas instituciones en estas obras “que se necesitan realizar tras estos desprendimientos”.

Además, también aseguran que “será necesario crear un Programa de Conservación y Mantenimiento para conservar todo el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”, ha afirmado con rotundidad Ruiz Espejo, quien además ha lamentado que “se echan de menos tareas de mantenimiento por parte del Partido Popular en la muralla, así como de recuperación. La falta de mantenimiento ha podido ser uno de los motivos, y tenemos que luchar para esto no vuelva a repetirse”, ha añadido.

Acciones en otras instituciones
Para Manuel Chicón, esta falta de mantenimiento es “más que evidente; no hace falta ser muy observador para ver los hierbajos. Y creemos que esa falta de mantemiento ha sido el detonante del derrumbamiento”.

Por ello, el PSOE va a llevar a la Diputación una propuesta para que lleve a cabo, “como ya ha hecho en otros municipios”, habiendo colaborado activamente con la restauración de numerosos edificios históricos de diferentes localidades.

Por una parte, se pedirá que se realicen los estudios oportunos para identificar cuál es el problema y ponerle solución, así como colaboración económica y técnica para que estos trabajos se puedan llevar a cabo. “El recinto amurallado de la Alcazaba de Antequera es uno de los más importantes de la provincia, y por eso el ente regional tiene la obligación de salvaguardar ese patrimonio. Por eso vamos a pedir que se solucione este problema, tanto de imagen, como de las viviendas que puedan verse afectadas por esta situación”.

Para finalizar, Isabel Aguilera ha afirmado que la colaboración entre todas las instituciones es “fundamental”, por lo que los socialistas del Parlamento van a llevar a cabo una serie de iniciativas. La primera pasará por realizar preguntas al Consejero de Turismo para que explique “si conoce lo que ha ocurrido aquí y si piensa colaborar para recuperar este destrozo que estamos viendo hoy en día”.

En segundo lugar se exigirá que se active un plan específico para la recuperación de la muralla, y por último se pedirá que también se apoye “a todo el patrimonio de Antequera”, ha declarado, tras lo que ha añadido que el Gobierno del señor Barón “lleva 12 años viviendo de las rentas. Antequera ha sido considerada la joya del turismo cultural de Andalucía durante muchísimos años”, poniendo en valor el patrimonio mediante el mantenimiento del mismo, así como consiguiendo que el turismo sea una de las principales fuentes de ingresos y de generación de empleo del municipio”.

Por último, la parlamentaria ha finalizado exponiendo la necesidad de que se agilicen los permisos a través de la Comisión de Patrimonio, que es quien tiene las competencias. “Vamos a estar muy pendientes de todo esto y vamos a responder a la gente de Antequera”.