Calderón presenta un ambicioso Plan de Instalaciones Deportivas

Además, también se apostará por un aumento de la plantilla del Área de Deportes, de las dotaciones económicas a clubes y deportistas y de una mayor limpieza, mantenimiento y número de conserjes

El secretario general del PSOE de Antequera y candidato socialista a la Alcaldía, Kiko Calderón, y varios miembros de la ejecutiva local han presentado un ambicioso Plan de Instalaciones Deportivas “más que necesario”.

“La dotación de nuevas instalaciones deportivas ha sido absolutamente nula en los últimos 12 años”, aseguró Calderón, quien evidenció que estas son prácticamente las mismas que tenía Antequera en 2011, cuando el Partido Popular entró a la alcaldía de Antequera, hace ya 12 años. Una dejadez absoluta por parte de los de Barón en el ámbito deportivo que ha durado hasta nuestros días. “Desde entonces, las instalaciones no han aumentado”, ha lamentado.

Por otra parte, para el candidato a la alcaldía, el auge de clubes deportivos y el número cada vez mayor de deportistas no ha supuesto un crecimiento a la par en la inversión para nuevas instalaciones por parte del equipo de Gobierno. Además, las instalaciones no están en su mejor momento “ni de limpieza, ni de dotación de conserjes, ni tampoco de un buen mantenimiento para que se lleva a cabo una buena práctica deportiva”.


Y es que parece mentira que Antequera, a pesar del tamaño que tiene y de que cada vez se practica más deporte, no sea un referente a nivel comarcal, provincial y regional. “Los equipos visitantes no se llevan una buena visión de las instalaciones deportivas y su mantenimiento. Está muy bien la promoción del deporte, que compartimos y la hemos hecho cuando hemos gobernado, pero tiene que haber un equilibrio entre promoción y todo lo demás”, afirmó el también secretario general.

De esta forma, para los socialistas, el PP ha “abandonado las necesidades más básicas en las instalaciones deportivas; las necesidades más básicas de los Clubes Deportivos; las necesidades más básicas de los deportistas en Antequera para el desarrollo de la actividad física de manera adecuada”.

Así, los socialistas presentaron su Plan de Instalaciones Deportivas, una actuación que ya fue compartida con diferentes clubes de la ciudad antes de Semana Santa, y que “Antequera necesita. No puede ser que haya equipos que, cuando llueve, se queden sin poder entrenar sin poder jugar un partido. No puede ser que equipos de Antequera tengan que salir a otro municipio a jugar partidos, o incluso a entrenar. No podemos estar mirando al cielo por si llueve para poder decirle a los a los deportistas que pueden entrenar”.

Este Plan pasaría por hacer crecer las actuales instalaciones en las pastillas que se encuentran junto al Maulí.

En este proyecto cabría la culminación del mal llamado pabellón cubierto, ya que lleva desde su anuncio en 2015 sin cubierta. “Ahora vuelve el Partido Popular a prometer la terminación del pabellón, es la tercera campaña electoral con la misma promesa, después de dos préstamos, dos subvenciones, y aún así, en 8 años no han sido capaces de terminarlo”. Además, se habilitarán dos pistas de voleibol junto a la que ya existe, para que el club de este deporte pueda dejar de usar las instalaciones del IES Los Colegiales. También se dotará este espacio con dos pistas multideporte, que podrán ser usadas tanto para balonmano como para baloncesto o para futbito; dos pistas de fútbol 7 de césped artificial y una pista de fútbol 11, también de césped artificial y que cuente con unas gradas. En adición, también se cubrirán las tres pistas que hay en Parquesol.

Con este gran paso a favor del deporte se conseguirá descongestionar otras instalaciones, como el Ciudad de Antequera, permitiendo también ampliar los horarios para los deportistas que no están en ningún club. Todo ello irá acompañado de una buen servicio de limpieza y mantenimiento así como un conserje en todas las instalaciones deportivas.

Para Calderón, este es un plan “potente, que ha surgido de la colaboración con los diferentes clubes deportivos, y que seguro que conseguirá cambiar a mejor la dinámica de la práctica deportiva en nuestro municipio”. Además, el PSOE se mostró muy receptivo a la hora de ofrecer un mayor número de deportes, así como más oferta para personas mayores o con discapacidad. Este servicio existe en la actualidad, pero bien es cierto que la oferta a día de hoy es bastante reducida. “El Área de Deportes debe aumentar la plantilla con profesionales comprometidos con el deporte,  y así aumentar y gestionar actividades inclusivas para todos y para todas. Los clubes no pueden seguir tirando del carro. Si no llega a ser por ellos, no serían posibles muchas de las actividades que se llevan a cabo”.

En cuanto a la dotación económica, los socialistas apostarán también por subvenciones más cuantiosas según aseguró el también portavoz, que calificó las dotaciones que en la actualidad se perciben como “raquíticas”, si se exceptúan los tres grandes clubes del municipio. Así, se aumentarían considerablemente las ayudas para los clubes, tanto para deportes colectivos como individuales, así como dotaciones económicas para material y facilitar los desplazamientos a los deportistas que compitan fuera.