El PSOE propone presentar un plan de actuación y conservación de la Alcazaba a la convocatoria que actualmente tiene abierta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los proyectos presentados han de tener un presupuesto de entre 750.000 y 3 millones de euros, y no necesitarían cofinanciación

El secretario general y candidato a la alcaldía de Antequera por el PSOE, Kiko Calderón, el parlamentario andaluz y número 3 de la formación, José Luis Ruiz Espejo, y los números 4 y 12 de la candidatura socialista, Noemí Escobar y Pedro Doblado, han instado al Ayuntamiento a que presente un proyecto de intervención en el recinto amurallado de la Alcazaba, con un plan de mantenimiento, conservación y mejora del mismo.

La Alcazaba fue nombrada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, y desde entonces se ha convertido en un referente patrimonial, cultural y en un atractivo turístico de primer orden “no solo en Antequera, sino en toda Andalucía”, según ha explicado Calderón, quien ha recordado que es un activo que los diferentes gobiernos socialistas han venido cuidando desde entonces.

Por ello, y ante el desprendimiento ocasionado el pasado 2 de abril ante la inoperancia del PP en la zona, que dura ya 12 años, los socialistas ven la necesidad urgente de presentar un plan de actuación para recuperar de manera urgente ese paño de la muralla norte y mejorar todo el recinto amurallado.

“Este triste suceso lo único que ha hecho es evidenciar la falta de mantenimiento y gestión que sufre nuestro patrimonio por parte del Partido Popular”, ha lamentado el candidato socialista.

De esta forma, se plantea la redacción de este proyecto para que este se incluya, así como otros BIC de titularidad municipal, para poder presentarlo lo antes posible a algunas de las convocatorias que en la actualidad se encuentran con el plazo abierto. Sin ir más lejos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto a disposición 208,5 millones de euros a cargo de los fondos europeos Next Generation destinada a dinamizar el patrimonio histórico con uso turístico. Esta convocatoria, abierta hasta el próximo 12 de mayo, supondría para Antequera “una importantísima oportunidad de conseguir una financiación para nuestros BIC con uso turístico”.

Esta ayuda se divide en dos partes: la primera de ellas, de una cuantía de 70 millones de euros destinados a las CCAA, y la segunda, de una cuantía de 139 millones, destinados a las entidades locales. Los proyectos que se presenten deberán conllevar una inversión de entre 750.000 y los 3 millones de euros.

Además de la Alcazaba, otros BIC de nuestro municipio podrían incluirse en este proyecto, como el Arco de los Gigantes, Santa María, San Juan de Dios o Torre del Hacho, por nombrar algunos.

Así, los socialistas “proponemos soluciones y nos interesamos cuando existe algún problema, e incluso informamos al equipo de Gobierno para que pueda conseguir la financiación. Todavía estamos a tiempo de presentarlo”, ha apremiado el también secretario general.

“En los últimos años el Ayuntamiento ha perdido infinidad de oportunidades dado que no se han presentado a distintas convocatorias de ayudas”, ha expresado Calderón. “Ya está bien de perder oportunidades. Hay que aprovechar todas las ocasiones que se nos brindan”.

Así, el también portavoz socialista hizo hincapié en el abandono del patrimonio antequerano en general, y específicamente de la Alcazaba, “que ya no es que no se mantengan y se conserven, sino que los proyectos que se anuncian finalmente no se llevan a cabo”. Un ejemplo de ello es la “Alcazaba de los Sentidos”, que mediante fondos DUSI iba a mejorar toda la zona de la Alcazaba y sus jardines, que años después de haber sido anunciado, todavía no se ha llevado a cabo.

“Esa es la gestión de cartón pluma del Partido Popular, basada en la propaganda y el marketing, pero que no se traduce en hechos y proyectos ejecutados”, ha finalizado.

Propuestas para los BIC antequeranos
Por su parte, Ruiz Espejo ha recordado que hace unas semanas, cuando se produjo este derrumbamiento, se pidió la agilización de los trámites para poder actuar cuanto antes, así como la creación de un plan de mantenimiento para todo el recinto amurallado. “Hoy venimos a proponer un plan para acometer todas estas obras”, ha explicado.

“Le pedimos al Ayuntamiento que se pueda incluir este plan de mantenimiento de la Alcazaba y otros BIC en esta convocatoria. Las condiciones son sencillas: los elementos patrimoniales han debido ser declarados BIC, han de ser de titularidad municipal y han de dedicarse durante 10 años a la actividad turística”, ha detallado. “Creemos que estos bienes cumplen con estas características, por lo que pedimos que se presenten proyectos para poder aprovechar esta convocatoria”, ha explicado.

Además, ha señalado que no se necesita cofinanciación, lo que supondría que el Ministerio se hiciera cargo del 100% del montante.