Calderón presenta un plan ambicioso para convertir Antequera en referente en el uso eficiente del agua

Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra la instalación de aljibes para el aprovechamiento del agua de lluvia o la mejora de la red para reducir las pérdidas de agua de un tercio a menos del 10 por ciento

El secretario general y candidato del PSOE a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, la senadora Estefanía Martín Palop, el parlamentario andaluz y número 3 de las listas socialistas, José Luis Ruiz Espejo, y varios miembros de las mismas, presentaron ayer el plan hídrico que desarrollarán a partir del próximo 28 de mayo en caso de ganar las elecciones.

“El acceso al agua y al saneamiento es un Derecho Humano, y además, dentro de la Unión Europea, se considera un bien de interés general de obligada prestación a un precio asequible”, ha informado Calderón. De esta forma, son varias las cuestiones por las que los socialistas abogan con respecto a este tema.

Por una parte, quieren convertir a Antequera en un municipio referente en la lucha contra el cambio climático, así como en la gestión eficiente del agua. “Tenemos una joya natural como es el acuífero de la sierra del Torcal que abastece, no solo a nuestro municipio, sino a otros cercanos que no tienen tanta suerte como nosotros. Pero esto no quiere decir que no haya que llevar a cabo una política de aguas contundente”, ha expresado, haciendo hincapié en que es necesario, desde las administraciones públicas, hacer un uso eficiente y responsable del agua.

Entre estas actuaciones se encuentra desarrollar un plan para la detección de fugas en las conducciones. “De media, en la red de abastecimiento se pierde en torno a un tercio del agua, y nuestro propósito es bajar esta cifra hasta que sea menor al 10%”, ha explicado.

También se dotará a las zonas verdes con un sistema de riego inteligente con agua no potable, al contrario de lo que ocurre ahora, que se está regando con agua potable, así como un sistema de gestión de aguas residuales. “A día de hoy, la depuradora de Antequera todavía no cuenta con el ciclo terciario”, ha lamentado Calderón, “que es el que proporciona agua totalmente depurada para que se pueda usar para la agricultura, los jardines o incluso el baldeo de calles”.

Además, se dotará de aljibes a todas las instalaciones municipales que lo permitan, como por ejemplo el pabellón Fernando Argüelles o el CTA, que tienen unas dimensiones considerables, pudiendo recoger bastantes litros de agua de lluvia para ser utilizada luego para el baldeo o regar las zonas verdes colindantes, y de esta manera, aprovechar al 100% las precipitaciones.

Y es que, para los socialistas, el PP “no se ha tomado en serio el tema del agua. Estamos exactamente igual que hace 12 años. Lo único que hemos visto es cómo Barón ha modificado el tramo del agua para que los antequeranos y antequeranas paguen más en el recibo, y es algo que no se puede permitir, sobre todo teniendo este acuífero, y paguemos más que municipios que tienen que bombear el agua desde pozos”.

Así, los socialistas plantean una tarificación justa que, por una parte, genere los ingresos suficientes para la recuperación de los costes del propio servicio, que promueva el uso eficiente de este bien tan preciado, y por último, que facilite el acceso universal a todos los vecinos y vecinas.

“Es importante que nos adelantemos al cambio climático, aunque ya estamos sufriendo sus consecuencias. Cada vez llueve menos. Cuando lo hace, lo hace cada vez de manera más torrencial, y cualquier responsable político se tiene que adelantar a lo que venga. Y en el caso de Antequera, ya vamos tarde, pues llevamos un estancamiento de 12 años”, ha afirmado el candidato socialista.

Un uso eficiente
Por su parte, la senadora Estefanía Martín Palop, ha afirmado que se necesitan “medidas eficaces para seguir avanzando y nadie se quede atrás”. Algo que, según Palop, lleva haciendo el Gobierno de España en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, en 2022 lanzó varias ayudas directas para el sector primario, para que, tanto agricultores como ganaderos “pudieran hacer frente a la difícil situación provocada por la sequía”. Entre estas medidas se encuentran la rebaja fiscal del IRPF generalizada y mínima del 25 por ciento, que se llevará a cabo antes de que finalice el año y que supondrá una rebaja de más de 700 millones de euros solo en Andalucía, beneficiando a más de 240.000 agricultores y ganaderos, 20.000 de ellos en nuestra provincia, o el reparto territorial por más de 292 millones.

“El sector primario lo está pasando mal, y necesita la ayuda de todas las administraciones sin que nadie mire para otro lado”, ha expresado la senadora, quien ha recordado que en el último consejo de Gobierno se han aprobado también el aumento de la cuantía de la partida para ayudar a contratar seguros agrícolas en más de un 50 por ciento.

José Luis Ruiz Espejo, por último, reveló que en los cuatro años en los que se ha mantenido el canon no ha habido retorno en forma de obras en Antequera.

“La Junta de Andalucía, tras dos planes aprobados para afrontar el periodo de sequía en nuestra región, ha ejecutado poco más del 20 por ciento”, ha afirmado Ruiz Espejo, recordando que ha quedado sin ejecutar un 72 por ciento de este presupuesto, lo que ha provocado que en Antequera no se haya realizado ninguna actuación en este sentido, ni por parte de la Junta, ni del Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

Sin ir más lejos, en el mes de enero, en una respuesta parlamentaria del mes de enero, la Junta contesta a los socialistas que el proyecto de mejora y adecuación de la EDAR está “en redacción”, y que la licitación para el uso de esta agua se daría una vez se resuelva la concesión de las aguas regeneradas por parte de la administración correspondiente. “Es decir, que a principios de este año aún no estaban listos para la redacción de los proyectos para los terciarios de la depuradora de Antequera”.