Calderón: “la construcción de vivienda pública desde el Ayuntamiento se va a retomar bajo un Gobierno socialista”

El acceso a vivienda se ha convertido en una de las mayores problemáticas de Antequera, que ha perdido más de 670 personas de población y cuenta con otras 500 en lista de espera

El candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, el parlamentario andaluz y número 3 de la candidatura, José Luis Ruiz Espejo, y otros miembros de las listas socialistas han hecho públicos esta mañana los planes que el PSOE de Antequera tiene para la vivienda en nuestro municipio, a todas luces “una de nuestras prioridades de gobierno”. El acceso a una vivienda digna, a tenor de dificultad de jóvenes y familias para encontrar alquiler social y asequible, el aumento de precios de la vivienda, la falta de construcción de vivienda, tanto pública como privada, en los últimos años y la poca rehabilitación en materia de vivienda serán, de esta forma, uno de los pilares del Gobierno socialista a partir del 28 mayo si los antequeranos y antequeranas depositan en ellos su confianza.

“Se necesita un impulso de la vivienda que solo se puede hacer de la mano de un Gobierno socialista, tal y como se hizo en etapas anteriores, aunque se paralizara con la llegada del PP al Ayuntamiento”, ha introducido José Luis Ruiz Espejo.

Para Calderón, que ha afirmado tajantemente que “la construcción de vivienda pública desde el Ayuntamiento se va a retomar bajo un Gobierno socialista”, el acceso a la vivienda es “uno de los principales problemas que tenemos en nuestra ciudad”, así como uno de los principales motivos de exclusión social. Tanto es así que en los últimos años hemos podido ver cómo jóvenes antequeranos han tenido que irse a municipios cercanos de la Comarca.

El PSOE propone un Modelo de Ciudad y Municipio Cercano, Inclusivo y basado en la Comunidad con la actualización del Plan Municipal de Vivienda de Antequera (PMUVA), cuya actualización será la primera medida que se tomará. “Es una necesidad urgente”, ha asegurado, añadiendo que se analizará el número de viviendas con las que se cuenta en el Parque Público de Viviendas, así como los posibles terrenos donde se pueden construir nuevas viviendas y dejarlo todo listo para poder comenzar con la construcción.

Además, se impulsará el Plan Estatal de Acceso a la vivienda mediante, por ejemplo, programas de alquiler, aumentar el Parque de Vivienda Pública y programas de rehabilitación de vivienda, una medida “muy solicitada en los últimos años por los vecinos y vecinas de Antequera”, ha asegurado. “Hay muchas personas que tienen que elegir entre comer y pagar sus facturas o arreglar los desperfectos de sus hogares, y eso no puede seguir pasando. Estas personas necesitan que el Ayuntamiento se comprometa a facilitarles una vivienda digna”.

También se impulsará la creación de viviendas que estaban a punto de iniciarse hace 12 años, pero que el PP paralizó cuando llegó a la alcaldía. Un ejemplo de ello son las 18 viviendas unifamiliares que hay en Río Rosal. “Hay que empezar por retomar estos proyectos y llevarlos a cabo”.

Además se apostará por la autoconstrucción, facilitando tanto a vecinos de Antequera como de anejos que construyan sus viviendas, para lo que se dedicarán varios programas en este sentido. También se desarrollarán bonificaciones y otras ayudas para promover el alquiler a precios más bajos, así como la creación de la Oficina de Vivienda y Rehabilitación, dándole uso a la empresa pública Esperaxa, dotándola de recursos suficientes.

Atender con la emergencia social previniendo la pérdida de viviendas será también clave para el equipo de Kiko Calderón, quienes, además, podrán en marcha un servicio de asesoramiento al ciudadano para aquellas personas que estén en peligro de perder su vivienda. También se creará una bolsa de viviendas temporales de emergencia como puente hacia una situación estable.

“No podemos seguir perdiendo población. Desde 2005 hemos perdido 670 habitantes por culpa de la problemática del acceso de la vivienda, y esto hay que corregirlo. No podemos permitir que haya una lista de acceso a la vivienda con más de 500 inscritos y que no se les esté dando solución”, ha aclarado, recordando que las últimas promociones de vivienda social en Antequera se llevaron a cabo por Gobiernos socialistas. “Más de 300 viviendas que ahora mismo están prestando servicio a muchísimas personas”, ha añadido, recordando que las 14 viviendas del Camino de la Campsa partían de un proyecto socialista.