El PSOE presenta el proyecto de “El Albergue” un centro cultural y de ocio que estará situado en la Estación de Autobuses

También se habló de otros planes que los socialistas tienen para la juventud, como la implantación de grados y FP públicas en nuestra ciudad o la puesta en marcha de VPO

El candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, el número 5 de su lista, Jaime León, la secretaria de Formación del PSOE provincial, Beatriz Rubiño, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villajero, y varios miembros de la candidatura, presentaron ayer en el Museo de La Ciudad de Antequera (MVCA) el proyecto de cultura, ocio y juventud de cara a la próxima legislatura.

El plato fuerte del PSOE antequerano con respecto a la juventud es la creación de “El Albergue”, un espacio cultural y de ocio que estará situado en la actual estación de autobuses. “Hemos hablado con varios colectivos de jóvenes y también con padres, y todos ellos coinciden en que no hay espacios para la juventud”.

Para dar respuesta a esto nace este proyecto, un edificio polivalente y eficiente energéticamente que será de gestión municipal que tiene aspiraciones a convertirse en referente de la cultura, no solo en Antequera, sino en toda la Comarca.

“Es necesario este espacio para los jóvenes, donde podrán desarrollar actividades como ensayar con sus grupos de música; dispondrán de espacios para las nuevas tecnologías; también una zona dedicada a la lectura de libros y cómics; y que, además, también pueda acoger certámenes de diferentes disciplinas, como poesía”.

Se trata, en definitiva, “de un espacio que Antequera a día de hoy no tiene”, y que supondrá un revulsivo cultural, no solo para todos los jóvenes, sino para toda la sociedad. “Queremos conseguir que los jóvenes no tengan que salir de nuestro municipio para tener algo de ocio y un punto de encuentro”, afirmó.

Juventud como generadora de riqueza
Al evento, además, se acercaron numerosos jóvenes del municipio, y es que, como bien explicó Rubiño, “no se puede hacer política para los jóvenes sin tenerlos en cuenta”. Y es que, para la secretaria de Formación, la sinergia que se crea entre los jóvenes, la cultura y el ocio no es más que un “generador de riqueza” para la ciudad.

“Es muy importante formar a nuestros jóvenes, fomentar que aprendan idiomas, que salgan fuera… y sobre todo, es importante no hacerlo solo desde la Junta de Andalucía, sino también desde el propio Ayuntamiento”, añadió

Así, el también secretario general comenzó asegurando que los socialistas impulsarán la cultura si obtienen la confianza de los antequeranos y antequeranas el 28 de mayo. Y es que la cultura, según Calderón, es “un recurso, para atraer turismo, pero también un derecho para nuestro desarrollo personal, por lo que haremos que llegue a todas las personas posibles”, que se llevará a cabo, como el resto del programa electoral socialista, gracias a la planificación estratégica, algo que no se da en el Ayuntamiento de Antequera desde el año 2006.

Esta planificación estratégica se llevó de la mano de la sociedad civil, algo que volverá a repetirse. “Hubo más de 200 colectivos que participaron, y se marcaron algunos objetivos que a día se están cumpliendo, como es el convertirse en referente de logística en el corazón de Andalucía. Esos objetivos son resultado de la planificación seria que se hizo de la mano de la sociedad civil antequerana. Y esa es la base de nuestro programa electoral”.

Otro de los proyectos socialistas es la creación de un Plan para el Mantenimiento del Patrimonio Histórico. “En los últimos días hemos visto cómo un paño de la Alcazaba se ha desprendido. Tenemos gran parte del patrimonio de la provincia, y tiene que ser bien gestionado y bien cuidado”. Además, las propuestas de patrimonio llevan la firma, nada más y nada menos, que del ex alcalde y número 21 de la candidatura Jesús Romero, “una de las personas que más ha hecho, sino la que más, por nuestro patrimonio. Eso es una garantía de hacer las cosas bien y de priorizar lo verdaderamente importante”.

El otro gran pilar en lo que a juventud se refiere es la oferta formativa pública, que no ha aumentado en Antequera en los últimos años (más bien todo lo contrario). Buen ejemplo de ello es el Ciclo Formativo de Calor y Frío del IES Los Colegiales, que fue reducido.

Así, los socialistas traerán formación reglada de la rama de Logística, aprovechando que el Puerto Seco, una iniciativa que nació del PSOE, está cerca de ser una realidad, así como de Turismo. “En Osuna hay 1700 universtarios. Antequera tiene que ser una ciudad donde se ofrezcan grados”, aseguró firmemente, a lo que añadió que también se ayudará a los emprendedores con, entre otros, la puesta en marcha de la Escuela de Empresas.

También en Antequera es la vivienda un problema para los jóvenes, debido a la escasez de alquiler y el alto precio del mismo. Este problema se atajará con la construcción de VPO. “Hay quien dice que no se puede hacer desde el Ayuntamiento, pero lo cierto es que los gobiernos socialistas lanzaron en su momento numerosas de promociones desde la empres pública que tiene el propio Ayuntamiento y que está infrautilizada”, recordó el candidato.