Mirador calle Herradores Fuente del Toro

El Psoe construirá el MIRADOR DE LA CALLE HERRADORES en la Fuente del Toro

La inversión por la revitalización, conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico de Antequera han sido una de las grandes apuestas de los gobiernos socialistas en la ciudad. Así lo ha recalcado hoy en rueda de prensa el candidato a la alcaldía, Kiko Calderón. 

Mirador calle Herradores Fuente del Toro
Presentación de las propuestas socialistas en materia de Patrimonio Histórico para Antequera

Acompañado de miembros de la candidatura han dado a conocer algunas de las propuestas en materia de inversión patrimonial para Antequera como el gran MIRADOR DE LA CALLE HERRADORES que el Psoe se compromete a construir en el en el entorno de la Alcazaba-Colegiata; concretamente en el solar de la casa en ruinas existente sobre la Fuente del Toro, “una zona totalmente abandonada por el actual Ayuntamiento durante la última década y apuntalada desde hace 5 años”

Desde el Psoe se propone una gestión en materia patrimonial que “recupere aquel modelo de ciudad que conserva el pasado como una decidida inversión de futuro; con criterios muy claros y una estudiada coordinación de carácter multidisciplinar” 

Entre las propuestas destacan también: 

-Restauración y mantenimiento de todo el Conjunto Monumental de la Ciudad

-Solicitud a la Junta, como Bien de Interés de Cultura (BIC) de un amplísimo número de monumentos antequeranos que todavía carecen de la adecuada protección. En este listado se incluirían las parroquias de San Sebastián, San Pedro, San Juan, la Trinidad, Santiago y San Miguel, así como los edificios conventuales de las Descalzas, Belén, la Victoria, la Encarnación, Santa Eufemia y la zona histórica del Colegio de María Inmaculada. También la fachada de la Casa de los Pardo, los palacios del marqués de la Peña de los Enamorados, conde de Colchado, conde de Pinofiel, Barón de Sabasona, casa de los Colarte y el Instituto Pedro Espinosa. Todo ello a lo largo de un período de diez años. 

-Crear la carretera paisajística del cerro de San Cristóbal, que una el barrio de San Juan y la Puerta de Granada, cuyo proyecto ya redactado por los técnicos competentes lleva doce años olvidado. Recuperar la vida del barrio de San Juan,  uno de los entornos monumentales más desconocidos y pintorescos.

-Recuperación del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, hoy totalmente desestructurado, como órgano para la gestión coordinada de la recuperación de nuestros Bienes Culturales, tanto edificados como de patrimonio mueble (retablos, esculturas, pinturas, platería, textiles…)

-Proponer a la Junta de Andalucía la redacción de un Plan Director para la gestión del importante yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Singilia Barba (Cortijo del Castillón), cuyo suelo es propiedad de la administración autonómica. 

-Crear unas Jornadas Bianuales sobre el Patrimonio Histórico de Antequera con carácter nacional, como un órgano de debate, estudio y difusión de nuestros valores patrimoniales. 

El Patrimonio Histórico antequerano no sólo debe conservarse como seña identitaria, sino que tiene que seguir siendo el motor de la dinamización cultural y del desarrollo económico en el ámbito turístico”, ha concluido Calderón.