Calderón apuesta por la revitalización del Río de la Villa con la creación de un corredor verde que una la Vega con el Nacimiento

El candidato socialista y varios miembros de su candidatura presentaron en la Asociación de Vecinos de San Juan diferentes medidas para la creación de una Antequera verde y eficiente

El candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, y varios de los miembros de la candidatura presentaron en la Asociación de Vecinos de San Juan uno de los proyectos más importantes que desarrollarán a partir del 28 de mayo en caso de obtener la confianza de los antequeranos y antequeranas en las urnas: el corredor verde que una la Vega de Antequera con el Nacimiento de la Villa a través del río.

Con este corredor verde se hará posible “que una persona que entre desde el polígono por el Río de la Villa pueda transitarlo sin problema; que una familia pueda usarlo como zona de recreo; que un vecino pueda pasear tranquilamente con su perro”, llegando hasta el Nacimiento de la Villa de forma segura. Para esto se creará un paso peatonal que recorrerá el lateral del Río donde ahora no hay como es el caso desde la venta del conejo hasta el propio Nacimiento.

“Me duele ver cómo está el Nacimiento de la Villa ahora, y lo vamos a revitalizar, respetando lo que es, un espacio natural”. Esta revitalización contará con arboleda y mantenimiento, así como con la dotación de unos servicios públicos, un parque de calistenia, se recuperará el campo de fútbol, al que se le añadirán sombras, y se adecentará el río de manera que “los antequeranos puedan ver el agua, no como ahora, que está totalmente ciego”.

“Queríamos presentarlo aquí en San Juan porque es el escenario perfecto. Es el barrio que vive mirando al Río de la Villa”, expresó el candidato, quien apuntó que el río también pasa por el barrio de los Remedios y por el barrio del Carmen.

“El Nacimiento de la Villa es el que nos da vida a todos los antequeranos, y es por ello que lo tenemos que cuidar”,  aseguró Calderón, quien anunció que este ambicioso proyecto se llevará a cabo en diferentes fases, dejando un “entorno del Río de la Villa en mejores condiciones para nuestros hijos y nietos”.

Una Antequera verde
En esa Antequera verde que proyectan los socialistas se llevará a cabo un uso más eficiente del agua “aunque tengamos el tesoro natural del acuífero natural del Torcal, pero el agua cada vez es más escasa”, según aclaró Calderón. Así, se desarrollará un Plan de Detección de Fugas, así como también se colocarán aljibes en las instalaciones municipales que lo permitan para almacenar el agua y utilizarla para el riego de jardines, y se impulsará el tercer ciclo en la depuradora de Antequera, a día de hoy inexistente, para aprovechar el agua depurada para la agricultura, riego de zonas verdes e incluso el baldeo de calles .

En cuanto a los edificios municipales, se dotarán con placas solares para que sean autosuficientes energéticamente, lo que permitirá también bajar las facturas que paga el Ayuntamiento en concepto energético. También se crearán ciclos cerrados para activar las fuentes, y habrá una persona encargada del mantenimiento de las mismas.“Donde quepa un árbol va a haber un árbol”, sentenció Calderón, “y no un macetero. Y nuestras avenidas estarán llenas de arboleda”. Esto contribuirá también a crear más zonas sombreadas, lo que reducirá la temperatura media de nuestro municipio en los meses de más calor.