El PSOE de Antequera presenta un recurso de alzada contra el megaparque fotovoltaico “Cosmo Hive”, ubicado en la zona de la Yedra

Los socialistas aseguran que el informe presentado por el Ayuntamiento de Antequera no ha tenido en cuenta todas las parcelas habitadas en la zona, así como otros factores como el impacto visual o medioambiental

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, el secretario general de la Agrupación Socialista, Kiko Calderón, la concejala Noemí Escobar manifestaron ayer su disconformidad con la implantación del parque fotovoltaico “Cosmo Hive” en la zona de la Yedra y las Pedrizas.

Kiko Calderón fue el encargado de pormenorizar el recurso de alzada presentado ante la administración competente del proyecto “Cosmo Hive”, un proyecto que se ha dado a conocer este mismo mes y cuyo plazo para presentar alegaciones ya ha expirado, aunque el PSOE tuvo lugar de poder presentarlas.

“Las edificaciones residenciales no se tienen en cuenta en la zona”, explicó el secretario general socialista, “dejando, si se lleva a cabo, a varias viviendas rodeadas de placas fotovoltaicas”. Para Calderón, “se evidencia una grave falta de un estudio detallado del impacto sobre la vida de las personas que viven en esta zona”, alegó, añadiendo además que la documentación aportada por la empresa no se incluye todas las parcelas donde se pretende instalar placas fotovoltaicas, y que se producirá un importante impacto visual.

“Cuando se decide llevar a cabo un parque de estas características en una zona u otra se han de tener en cuenta varios factores, y el impacto visual de este parque, justo al lado de la autovía A-45 que va a Málaga, es mucho mayor a los beneficios que puede reportar”, aclaró, aludiendo no solo a los millones de potenciales observadores que cada año utilizan esta carretera, sino a la ubicación con un impacto visual que afecta directamente a uno de los elementos naturales del Sitio de los Dólmenes de Antequera declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, El Torcal de Antequera.

También impactaría, según Calderón, en el medio ambiente. “Se trata de un terreno agrario, pero también forestal, donde el bosque mediterráneo alcanza su clímax. Además la Subestación Eléctrica va proyectada en suelo No Urbanizable de Especial Protección de Enclaves Naturales Excepcionales. Entendemos que no es el mejor espacio para esta implantación”. Tampoco se ha tenido en cuenta para la aprobación el patrimonio histórico en la zona, con una fortaleza medieval, e incluso un menhir en la zona, bienes de interés cultural.

“Hay argumentos de calado para que la implantación de este parque fotovoltaico se paralice. Las desventajas son mucho mayores que las ventajas de llevarlo a cabo”, concluyó.

Otras alegaciones presentadas

“Ya presentamos alegaciones a la instalación de estos parques en la zona de Cartaojal”, expresó Ruiz Espejo, “así como a sus líneas de evacuación”. Y es que, según el también parlamentario andaluz, se necesitan estudios para conocer las afecciones medioambientales en concentración de todos estos megaparques fotovoltaicos.

Estas alegaciones tienen un cometido: intentar evitar que esta concentración de megaparques impactaran directamente sobre núcleos de población o sobre actividades económicas tradicionales como la agricultura, e incluso otras que determinarán el futuro de Antequera, tales como la logística o el turismo.

Además, el portavoz socialista hizo saber que, desde el PSOE , se aprobó una iniciativa legislativa municipal que aprobaron diferentes municipios de Andalucía (entre los que se encuentran gran parte de los de Málaga) que solicitaba a la Junta que se llevara a cabo una planificación y una ordenación a la hora de instalar estos parques, así como se pedía también que se tuviera en cuenta la ubicación de estos parques en la ordenación del mismo, así como su impacto humano, y no meramente económico, a la hora de firmar las autorizaciones.

“Tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento, que tienen competencias en materia urbanística y en materia de ordenación del territorio, se debería llevar a cabo este estudio en cuanto a la ordenación de estos parques, para evitar la concentración y la proliferación de los mismos en diferentes lugares del territorio”, argumentó.

El descontento, de hecho, llega a varios sectores de la sociedad antequerana. Tanto es así que se han puesto en marcha diferentes plataformas a favor de una ordenación equilibrada, tales como Cartaojal Sin Parques Fotovoltaicos.

En el caso de la “Cosmo Hive”, se ha creado también la plataforma Sierras sin Placas Fotovoltaicas, a la que el PSOE también muestra su apoyo. “Entendemos que no se puede dejar de lado a las fuentes de energías renovables, pero se deben realizar mediante el consenso del territorio”, ha finalizado”.