El PSOE propone desarrollar un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático

Mientras se lleva a cabo, los socialistas abogan por una serie de medidas contundentes para paliar los efectos de las olas de calor, como la apertura durante más tiempo de la piscina municipal o la instalación de fuentes de agua potable por todo el municipio, no solo en el centro

El secretario general del PSOE de Antequera y concejal Kiko Calderón y los ediles socialistas Jaime León y Noemí Escobar se han mostrado críticos con la gestión del Partido Popular ante la ola de calor, así como del medio ambiente en general “si no se hacen las cosas bien”.

Para Calderón, Antequera debería tener ya un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático donde se contemplen “todas las medidas para mitigar y adaptarnos como municipio a esta acuciante realidad”. Y es que, para el secretario general, “el cambio climático ha llegado, y las consecuencias pueden ser nefastas si no se actúa. Se ha de actuar a nivel global, pero también local, y los Ayuntamientos tienen en sus manos hacer más fácil esta adaptación”, ha asegurado.

Además, la medida presentada por el PP de instalación de varios surtidores de agua en diferentes puntos del centro de la ciudad le parece que “se queda bastante corta. Desde el Ayuntamiento se tienen que tomar medidas más contundentes mientras se desarrolla ese Plan Local de Adaptación al Cambio Climático ”, ha expresado.

Entre estas medidas, el líder socialista propone la instalación de más fuentes de agua potable de manera permanente, “y no solo en el centro, también en los barrios y anejos. Hay plazas, parques y jardines donde no existe un punto de agua potable”; que se pongan en funcionamiento las fuentes artísticas repartidas por la ciudad con circuitos cerrados, para mayor eficiencia en el uso del agua, que “refresquen el ambiente”; la instalación de los toldos en el Centro Comercial Abierto, que siguen sin estar colocados y el equipo de Gobierno sigue sin dar una respuesta del por qué; llevar a cabo un Plan de Arbolado Urbano, “ la mejor sombra es la natural . Allá donde quepa un árbol, que se coloque un árbol y no un macetero, como ha hecho el Partido Popular en cada una de las remodelaciones de calles y plazas que han llevado a cabo”; la habilitación de espacios públicos municipales refrigerados en diferentes edificios donde una persona pueda descansar y recuperarse; y la ampliación del horario de la piscina municipal cuando lleguen las olas de calor para baños nocturnos  tal y como han hecho otros Ayuntamientos, como es el caso de Álora, abriendo sus puertas de 21 hasta las 0:00h

“España y más concretamente Andalucía es una de las zonas donde el impacto del cambio climático será mayor. Una realidad que urge a los municipios a extremar sus medidas de mitigación y adaptación, ya que en ellos las consecuencias de esta emergencia se harán más evidente. Desde el Ayuntamiento se debe llevar a cabo una serie de medidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas . El cambio climático es ya una realidad, por mucho que haya partidos políticos que lo nieguen, y hay que combatirlo”, ha finalizado Calderón.