El PSOE pide el voto útil recordando todo lo conseguido en materias de Empleo, Pensiones o Juventud: “o derechos, o derechas”

Los socialistas también han aprovechado para evidenciar el silencio del PP con respecto a la instalación de los toldos del Centro Comercial Abierto, aún sin fecha, que está afectando a los comercios de manera muy negativa

El secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, el candidato al Senado José Antonio González Vegas, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo y la concejala socialista Noemí Escobar, se han reunido esta mañana en el Mercadillo de Antequera para dar a conocer el proyecto del presidente Sánchez de cara a las elecciones del próximo domingo.

Unas elecciones de suma importancia, según González, ya que “no son los políticos los que se juegan nada, sino los vecinos y vecinas, porque las políticas que se lleven a cabo en estos cuatro años van a repercutir de manera directa en nuestras vidas”.

Para el candidato al Senado, los socialistas “han llegado con los deberes hechos. Hemos estado trabajando mucho durante todo este tiempo de Gobierno. Todo ha sido positivo, y alguna desavenencia que haya podido producirse, se ha solventado”, ha explicado, quien ha asegurado que “toda la legislación que hemos llevado a cabo está pensada para mejorar la vida de todos los españoles y las españolas”. Entre estas medidas ha destacado la subida de las pensiones conforme al IPC, el aumento del SMI o el Bono Cultural para la juventud, entre otras.

En contraposición, ha señalado la actitud de la derecha, que “solo quieren confrontar y embarrar la campaña electoral”, haciendo hincapié en que Feijóo y los populares “son unos mentirosos, y a los hechos me remito”. Para González Vegas, el PP lleva a cabo una política sucia llena de mentiras para “confundir a la gente”.

En cuanto a las medidas que se proponen se encuentra subir aún más el SMI; la creación de 185.000 viviendas para los jóvenes; y ampliar la cartera de Salud incrementándolo en Psiquiatría, Oftalmología y Odontología. En lo que al sector primario se refiere, el candidato ha asegurado que “el PSOE y Pedro Sánchez está trabajando por un modelo verde para traer inversiones, como en el caso de la PAC, de la que se pretende aumentar la cuantía obtenida, y por extensión, el número de beneficiarios. También se pondrán en marcha medidas fiscales como la deducción de hasta 30.000 euros en la declaración para los jóvenes que abran una cuenta de ahorro vivienda.

“Este fin de semana lo que os pido es que confiéis en nosotros y que votéis al Partido Socialista”, ha concluido.

Por su parte, Kiko Calderón se ha centrado en la juventud, “que es el futuro de nuestro país”. En este sentido, el secretario general del PSOE antequerano ha recordado en el recorte en Educación que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo durante su mandato en 5.000 millones de euros, así como en la cuantía de las becas, mientras que se aumentaron las tasas universitarias, lo que provocó que “125.000 jóvenes de todo el país tuvieran que abandonar la Universidad por falta de apuesta por parte del PP”.

En cambio, el Gobierno progresista de Pedro Sánchez “ha aumentado la cuantía histórica” dedicada a Educación, creando, además, más empleo y de mayor calidad que nunca. “A día de hoy hay casi dos millones de jóvenes hasta 30 años con empleo más estable y digno”, algo que nunca había pasado en nuestro país.

También se ha invertido en vivienda, con la Ley de Vivienda y con un bono de 250 euros “que, por desidia, la Junta sigue sin cumplir con su parte, por lo que los jóvenes antequeranos no se han podido beneficiar de él a día de hoy”.

“Quiero que los jóvenes de Antequera hagan este ejercicio de memoria, que vean cómo estaban hace 6 años y cómo están ahora. Y por eso les pido el voto útil, porque frente a  Feijóo el mentiroso y la ultraderecha que sería la ruina para España, está el PSOE, consciente de todas las sensibilidades, y siendo la única opción razonable que pretende seguir construyendo un país mejor para todas y todos”, ha finalizado.

Inversiones para Antequera

El siguiente en hablar ha sido Ruiz Espejo, que ha recordado las inversiones que el Gobierno progresista de Pedro Sánchez ha llevado a cabo en el último lustro en nuestro municipio.

Entre ellas, cabe destacar la puesta en funcionamiento de la estación Antequera AV, con una inversión de más de 17 millones de euros; la línea de AVE en dirección Granada, con más de 22 frecuencias y conexiones con Antequera; o la incorporación de la línea Bobadilla – Algeciras a los Corredores Ferroviarios Mediterráneo y Central, suponiendo una oportunidad “logística y de desarrollo muy importante”. Un total de más de 200 millones de euros en los últimos años se ha dejado en esta línea con la electrificación hasta Algeciras y con la realización de los proyectos y estudios ambientales “que, recordemos, estuvieron paralizados durante los años de gestión del PP”.

En cuanto a Cultura y Patrimonio, se ha puesto en valor la villa romana de la Estación o la restauración de la Colegiata de Santa María, con la inversión de 1,2 millones de euros provenientes del 1,5 por ciento cultural del Gobierno de España. En lo que a Empleo se refiere, el Plan de Empleo Rural ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros en nuestro municipio, así como la Reforma Laboral, que ha conseguido que se baje en más de 300 el número de personas en búsqueda de trabajo, así como el aumento de la contratación indefinida en más de un 100%.

Por otra parte, los pensionistas Antequeranos perciben una media de 1.200 euros más al año tras la subida de las pensiones de más de un 8 por ciento. “Los ciudadanos y ciudadanas tienen que pensar lo que nos estamos jugando el próximo 23 de julio: acabar con todos estos derechos o seguir adelante. O derechos, o derechas”, ha señalado, mientras acusa a Feijóo de mentir en sus intervenciones públicas tras asegurar que el PP revalorizó las pensiones conforme al IPC, cuando lo que hizo en realidad fue subirlas un 0,25% anual. “Además, han votado hasta tres veces en contra de esta subida”, ha explicado.

Toldos inexistentes

Por último, la concejala socialista Noemí Escobar ha aprovechado para comentar la falta de respuesta del Ayuntamiento ante el silencio que ya se prolonga durante un mes con respecto a la colocación de los toldos en el Centro Comercial Abierto.

“Denunciamos hace dos semanas que no se habían instalado”, ha recordado Escobar, quien además ha recogido las quejas de numerosos comerciantes, cuya temporada de rebajas se está viendo afectada al no poder acercarse sus potenciales clientes a las tiendas durante la mayor parte del día.

“El Ayuntamiento sigue callando, pero nosotros lo achacamos a una falta de planificación”, ha aclarado, recalcando que “llegan tarde, pero es que ya ni siquiera llegan, y además tampoco se propone ninguna medida que de sombra”, ha lamentado.

“Se han instalado dispensadores de agua, pero eso no es suficiente. Por ello, esperamos que, desde el Ayuntamiento se tomen las medidas oportunas para que, antes de la próxima ola de calor se coloquen. La inversión ya está hecha, solo tienen que gestionar la instalación”, ha espetado.