La Junta se mantiene firme en su decisión de eliminar la línea de tres años del Colegio Infante don Fernando – Los Patos

Esta determinación se ha conocido esta mañana tras la pregunta parlamentaria de Ruiz Espejo, quien pedía la reconsideración de la misma, algo que los socialistas también elevaron a Diputación y al pleno del Ayuntamiento, con idéntico resultado

A pesar de los esfuerzos del AMPA del colegio Infante don Fernando – Los Patos, de diferentes plataformas y de la insistencia del Partido Socialista tanto desde el Ayuntamiento (desde el que, por cierto, el equipo de Gobierno ha mantenido silencio al respecto) como a nivel regional, parece que la decisión de la Junta está ya tomada y finalmente se eliminará la anunciada línea de tres años.

Una decisión que, en palabras del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera y parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, desde el PSOE “lamentamos muchísimo tras la confirmación en el Parlamento de Andalucía”, una confirmación que llegaba esta misma mañana ante una pregunta formulada por el propio Ruiz Espejo.

“Esto supone una decepción para las familias que habían optado por la presentación de la solicitud para sus hijos e hijas, y además también para todos aquellos que han estado defendiendo el mantenimiento de la oferta educativa pública”, ha expresado, añadiendo que esta decisión es “preocupante” a la hora de ofrecer una alternativa educativa pública y de calidad en el centro de nuestra ciudad.

Además, tilda de hipócrita esta determinación por parte del Partido Popular, ya que “atenta contra el discurso que mantienen de la libre elección de centro de las familias”, e incluso contra la calidad de la educación, pudiéndose haber bajado la ratio al haber mantenido esta unidad, como ha ocurrido en colegios concertados de la zona.

Todo esto ha ocurrido ante la tajante negativa de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a considerar siquiera la posibilidad que se le planteaba esta mañana desde el Partido Socialista. Para del Pozo, “en Antequera hay suficientes plazas de este ciclo educativo”, zanjando así el tema.

La pregunta parlamentaria
Esta no es la primera vez que los socialistas se han posicionado a favor de la educación pública en general, y a favor del mantenimiento de esta línea en particular, y es que la eliminación de oferta educativa pública en este y otros centros de Antequera lleva ya varios años gestándose.

“Durante la fase de admisión escolar se presentaron en este Centro un total de 36 solicitudes para el Primer Ciclo de Educación Infantil de 3 años, 4 de ellas de alumnado con Necesidades Educativas Especiales”, ha explicado el parlamentario andaluz, recordando que el año pasado fueron 29 solicitudes, aunque durante el curso llegaron a ser 34 con la incorporación de cinco nuevos alumnos.

Además, esta decisión unilateral llegaba durante la segunda Comisión de Escolarización, lo que supone que aproximadamente 11 niños y niñas quedan fuera del centro que han elegido en primera opción para el próximo curso.

Esta petición, que se llevó también a la Alcaldía de Antequera, a Delegación, e incluso se ha hecho manifiesta en diferentes movilizaciones, ha sido “ignorada” por el PP en todas y cada una de las instituciones, y las familias, con el apoyo de profesionales y defensores de la educación pública, “no consiguen solucionar este despropósito, más ideológico que pedagógico”, ha espetado Ruiz Espejo.

“Y es que en cursos anteriores con menos solicitudes se mantuvieron las dos líneas, y en este curso en centros con número similar en la misma Antequera, (36 y 38 en dos casos, pero ambos siendo concertados) se mantienen también las dos líneas”, ha explicado.

Una determinación aún más incomprensible, teniendo en cuenta que Patricia del Pozo anunciaba hace unas semanas que su Consejería cuenta con más de 2.000 millones de euros de presupuesto, así como con 7500 docentes más, y, y aquí viene el dato más sonrojante, con una ratio media de 19,4 alumnos por aula.