El PSOE, en contra del reconocimiento extraoficial de crédito: “no debe normalizarse un procedimiento extraordinario como si fuera la vía ordinaria para hacerlo”

Los socialistas se abstuvieron el pasado viernes  en cuanto a las modificaciones presupuestarias porque “hay temas incluidos con los que nosotros mismos nos comprometimos”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, junto al resto de concejales socialistas y otros afiliados y simpatizantes, comparecieron el pasado 28 de julio tras el pleno extraordinario para exponer su disconformidad con la aprobación de partidas excepcionales y las modificaciones presupuestarias avisadas sin antelación prácticamente por parte del equipo de Gobierno.

En cuanto al reconocimiento extraoficial de crédito, los socialistas votaron que no en el Pleno. “Estamos hablando de un importe que supera los 2,6 millones de euros de facturas y gastos que no se han realizado según el procedimiento establecido, como se recoge en el informe de reparo que han hecho los técnicos, o la propia intervención del Ayuntamiento”, ha explicado Ruiz Espejo. Y es que, para el portavoz, este procedimiento existe para que se puedan incorporar los gastos que no se han podido sumar mediante los procesos extraordinarios, “pero no se puede convertir en algo ordinario que se recurra a este proceso extraordinario para incluir todos aquellos gastos que se realizan por parte del Ayuntamiento”.

Entre estos gastos se encuentran, por ejemplo, gastos sin contrato, en algunos casos que además superan la cuantía de un gasto menor, o sin licitaciones realizadas. “Evidentemente vamos a analizar todos estos gastos, se trata de un volumen muy importante de facturas que se relacionan en el mismo”.

Por otro lado, en cuanto a la modificación presupuestaria, el Grupo Socialista se ha abstenido. “Hay algunas de las partidas que se recogen que son positivas, y con las que estamos de acuerdo. Son compromisos que nosotros mismos habíamos adquirido, y que por tanto no podemos votar en contra”, expresó, añadiendo que, “las modificaciones presupuestarias corresponde aprobarlas a quienes aprobaron el presupuesto, nosotros votamos en contra y tiene poca lógica que votemos a favor de las modificaciones del mismo”.

Algunas de las partidas incluidas con las que los socialistas sí están de acuerdo son la dotación de más de 212.000 euros a la residencia de persona mayores de ADIPA o una subvención a la Asociación Española Contra el Cáncer. “Hay otras cuestiones con las que discrepamos, relativas al aumento de crédito destinado a publicidad y propaganda, que entendemos que ya con el crédito que había nos parece suficiente, y 150.000 euros más nos parece excesivo”, argumentó, añadiendo que esta cantidad no estaría destinada únicamente al mantenimiento de los medios locales, “tal y como nos han querido hacer ver”, o que con esta cantidad, “seguro que encontramos otras necesidades que tiene Antequera que se puedan solucionar”.