El PSOE denuncia el retraso de más de cuatro años de las obras del antiguo depósito de agua de Veracruz

Los socialistas denuncian «la gestión negligente del PP que hace perder fondos», y proponen la inclusión de un centro cívico tal y como estaba programado en el primer proyecto, así como la reordenación del entorno y garantizar que el transporte público llegue hasta la zona

El secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo, y la concejala Noemí Escobar visitaron el pasado jueves el antiguo depósito de agua de Antequera, un emblemático edificio que está a punto de ser remodelado a través de los fondos DUSI a través de Diputación.

Una gestión la de estos fondos que, según Calderón, es un ejemplo perfecto para aprender “cómo no se ha de gestionar”. Y es que el 2015, el PSOE de Antequera solicitó por primera vez en el pleno que el Consistorio se acogiera a estos fondos. El PP votó en contra. Meses después, Antequera entra junto con el Valle de Abdalajís, Álora y Ardales en el proyecto del Caminito del Rey a través de esta vía de financiación.

En 2016 se formaliza este acuerdo, aunque finalmente llega mucho menos dinero, apenas 12 millones de euros. Ya en 2017, se vuelve a presentar el proyecto, a la que se suman dos actuaciones: la conversión del antiguo depósito en un centro cívico y la remodelación de la Escuela de Empresas como incubadora de negocios, dotando a cada una de las mismas con 400.000 y 800.000 euros respectivamente.

“El PP, experto en propaganda, anuncia en nuevamente a bombo y platillo en 2018 los proyectos en un acto en Santa Clara coincidiendo con el día de Europa. Igualmente anuncia que las obras en el depósito de agua de Veracruz comenzarían en 2018 y su culminación en 2019”, explica el secretario general, remarcando que 4 años después han empezado las obras, cuando debería estar ya terminado.

Por otro lado, con el anuncio de la financiación de los 1,2 millones de euros para el depósito, el también edil se pregunta “¿qué va a pasar con la Escuela de Empresas? ¿Ya no va a formar parte de los fondos DUSI?”, ha explicado, pidiendo explicaciones al Partido Popular.

Además, son varios los proyectos que se iban a acoger a estos fondos y que finalmente, parece que no lo van a hacer, como la reordenación de La Moraleda y el Cerro San Cristóbal o la oficina en San Luis, entre otros.

Todo esto ha sido provocado por la ineficaz gestión de Barón y los suyos, según ha explicado Calderón, que ha forzado a que se tengan que rehacer constantemente los proyectos, no se cumpla plazos de ejecución y que, finalmente, se pierda inversión.

Y es que el propio PP ha reconocido que, de estos 4 municipios, solamente Álora y Antequera se quedan dentro del proyecto, lo que constataría, en palabras de Kiko Calderón, que la “negligente gestión” ha hecho que, tanto Ardales como el Valle de Abdalajís acaben fuera. “El señor Barón debería explicar a los antequeranos la merma de la inversión, consecuencia de una mala gestión, para Antequera, así como todas las modificaciones que se han tenido que hacer para llevar a cabo algunas de las actuaciones”.

Actuación en el depósito

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha pormenorizado las actuaciones que los socialistas proponen que se lleve a cabo en el proyecto de rehabilitación del Depósito, un edificio de estilo neomudéjar que data de la década de los años 20 del pasado siglo que cuenta con un escudo grafiado obra de la artista antequerana Paula García Talavera. “Fue propuesta Socialista el que se convirtiera en centro cívico para el barrio”.

“Dado que el proyecto inicial contenía un uso como centro cívico para este edificio, consideramos que en el actual proyecto se debe incluir también este uso”, explicó el también parlamentario andaluz. Además también detalló el resto de actuaciones que los socialistas proponen en el histórico edificio, como por ejemplo la realización de un estudio de movilidad y tráfico que regule y mejore los accesos al Barrio de Veracruz y a las instalaciones y nuevos usos que albergará el Edificio Social del Antiguo Depósito de Veracruz y que incrementarán los flujos de tráfico y las entradas y salidas a la zona; llevar a cabo la ordenación de la explanada de delante del Depósito que incluya el acceso a las cocheras, zona arbolada para procurar sombras y los aparcamientos necesarios para los nuevos usos del Depósito, así como la adecuación de la parte trasera del Depósito para que contenga zonas verdes, plaza o zonas de ocio y deportivas; y garantizar la llegada del transporte público del autobús urbano hasta esta zona del Barrio de Veracruz y al Depósito dado los nuevos usos y actividades que albergará el mismo.