El PSOE propone que la residencia de mayores del antiguo Hospital se culmine durante este mandato municipal tras casi una década de retraso

Esta residencia, situada en el centro de Antequera, concertaría de 90 a 100 plazas, y supondría un alivio para las listas de espera en nuestro municipio, que superan las 500 personas inscritas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y los concejales Lola Melero y Jaime León han presentado esta mañana una de las mociones que llevarán al próximo Pleno ordinario de septiembre.

Esta propuesta, que aparecía en el programa electoral del PSOE en las elecciones del pasado mes de mayo, es la puesta en marcha de la residencia pública de mayores en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Una propuesta, por otra parte, que ya fue anunciada por Barón y por Bendodo en el año 2015, y a la que los antequeranos aún no han tenido respuesta.

“A título informativo, en la Comarca de Antequera hay 16 residencias”, ha pormenorizado Melero, añadiendo que dan respuesta a 700 u 800 usuarios. “Pero hemos de decir que, de todos ellos, muchos son los que vienen de fuera, por lo que realmente necesitamos un centro de estas características en nuestra ciudad”, ha afirmado. Seis de estas residencias se encuentran en la zona básica de Antequera, 3 en la de Mollina, una en Campillos y otras seis en la zona básica de Archidona.

Además, Lola Melero ha querido recordar al señor Barón la promesa electoral que hizo recientemente sobre la concertación de 25 plazas de residencia. “Pedimos que la ponga en marcha ya, porque estas 25 personas mayores lo están esperando”, ha asegurado, confirmando la altísima demanda de plazas que existe en Antequera.

“Vemos que los mayores no son una prioridad para Barón, ya que, en el último pleno de modificación presupuestaria, tras haber prometido unos 300.000 euros destinados a la concertación de esas 25 plazas, no iban incluidos en esos más de 861.000 euros de la última modificación presupuestaria que el PP ha llevado a cabo”, ha expresado la concejala.

“El señor Barón, sus 14 concejales y sus 4 cargos de confianza deben ponerse a trabajar ya por los mayores”, ha afirmado Melero, a lo que ha añadido que “es muy necesario para nuestra ciudad”.

Déficit de plazas
Por su parte, Ruiz Espejo ha asegurado que las políticas sociales tienen que ser “una prioridad en nuestro municipio”. Y es que, en palabras del portavoz, “en Antequera existe un déficit de plazas importante, así como en el resto de Andalucía”, donde se necesitarían en torno a 30.000 plazas para cumplir con las recomendaciones de la OMS (5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores). En Antequera, este déficit se cifra en 250 plazas. “Si existieran estas plazas, las personas mayores podrían acudir sin tener que desarraigarse de su entorno”, ha afirmado, por lo que “es importante que los centros residenciales puedan estar cerca de los centros urbanos, y que sean accesibles a ciertos servicios, tanto de ocio como de otro tipo, para que los mayores puedan desenvolverse en ese entorno”.

Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo para poner en marcha un nuevo modelo de residencias para “avanzar en la calidad y calidez de las mismas”, en las que la ratio de profesionales por paciente aumente, lo que incidiría directamente en la calidad de los servicios prestados, así como el desarrollo de “unidades de convivencia”, formadas por hasta 15 residentes, que formarán una unidad residencial “más hogareña”.

En otro orden de cosas, el también parlamentario andaluz recordó que, en el PGOU, se recogía la utilización del edificio colindante al antiguo Hospital por la calle Picadero, estaba prevista la instalación de un parking público, algo que ha provocado preocupación por el futuro real de San Juan de Dios.

Por ello, los socialistas propondrán la puesta en marcha de esta residencia pública durante el actual mandato municipal; la redacción de este proyecto teniendo en cuenta el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las CCAA; que se exija colaboración a Diputación y Junta para el proyecto y para la concertación de plazas; y que la residencia lleve el nombre de Pepita Torres, “una persona que impulsó una recogida de firmas de más de 8000 personas  para la construcción de esta residencia, así como por su labor a la cabeza de la Asociación de Amas de Casa Antakira”.

“Hay capacidad para llevar a cabo esta residencia que daría hogar a entre 90 y 100 personas. Hay más de 500 personas solicitantes en Antequera, y desde luego supondría un desahogo para las listas”, ha finalizado.