El PSOE de Antequera y Bobadilla Estación pide a la ELA y al Ayuntamiento que exijan a la Junta la adecuación de la Sangradera

Las inundaciones de los últimos años en la zona deberían haber llegado a su fin con un anteproyecto que se prometió en el pasado mes de diciembre, y que todavía, pasados dos meses desde la finalización del plazo, se desconoce cuándo se culminará

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera y parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, la vocal socialista en la ELA de Bobadilla Estación Laura Cano y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación Carmen Berrocal se han dado cita esta mañana en la Entidad Local para volver a exigir al Gobierno tanto de Diana Ramos como de Manolo Barón y de Juanma Moreno que actúen en la zona de la Sangradera.

Y es que en diciembre del año pasado, la Junta de Andalucía anunciaba que se iba a poner en marcha un anteproyecto para la limpieza y desbroce del Arroyo Villalta para evitar las inundaciones “que, como ya sabemos, son recurrentes que se producen en toda Bobadilla Estación”, ha explicado Ruiz Espejo.

Según ha explicado el parlamentario andaluz, tras una pregunta realizada en el Parlamento, la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que se había adjudicado el anteproyecto, y que el mismo se llevaría a cabo en seis meses. “Pues bien, ese plazo terminó en junio, y aún no sabemos si se ha realizado, si se ha entregado al Ayuntamiento o a la ELA”, ha desvelado, a la par que ha asegurado que esta medida es “urgente”, y ha pedido tanto a la Entidad Local como al Consistorio  que exija a la Junta que agilice esta situación.

“Las obras del Puerto Seco siguen avanzando y todas esas aguas afectan tanto a la Torrecilla como a Bobadilla Estación, y esas aguas se tienen que canalizar correctamente para que no se produzcan inundaciones si existen lluvias abundantes, como esperamos que ocurran en otoño”, ha declarado.

“Ha venido a declarar la presidenta de la Entidad, ha venido también el parlamentario José Ramón Carmona, pero una vez que se ha pasado el plazo, se callan con respecto al compromiso que han adquirido”, ha lamentado.

Más transparencia

Por su parte, Laura Cano pide “más transparencia”. Y es que, según Cano, Diana Ramos “nos prometió una actuación y todavía no tenemos respuesta, y además no nos informa. Hace no mucho decía que ella no pegaba ojo por las noches mirando al cielo, y ahora vamos a pasar un año más mirando al cielo si esto sigue así”.

Y es que no sería la primera vez que, a pesar de la sequía, una tormenta torrencial provoque inundaciones en la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación. “Ella tiene que luchar por nosotros, y da igual de quién sea la competencia. Si no da la cara por nosotros, lo tenemos todo perdido”, ha alertado Laura Cano.

Así, ha pedido a Ramos que “se ponga en contacto con todos los vecinos y ponga ya una fecha”.

Mari Carmen Berrocal, como presidenta de la Asociación de Vecinos, se ha unido a las protestas. “El 29 de diciembre, en el Pleno ya pedimos que se diera solución a la Sangradera. Este problema viene de hace muchos años atrás, pero ahora, con el cambio climático, tenemos aún más miedo de lo que pueda pasar, y no va a ser muy tarde”, ha aventurado preocupada Berrocal.

“La segunda vez que hubo inundaciones fue desastrosa, y aquí la señora presidenta no hace nada. ¿A qué esperamos, señora presidenta?”, ha exclamado, mientras le pide cuentas a José Ramón Carmona. “Usted nos prometió que es seis meses tendríamos anteproyecto. ¿Dónde está? ¿Por qué no da la cara”, ha finalizado.