El PSOE elevará al Pleno del Consejo de Servicios Sociales una petición para que Antequera avance en la presentación de proyectos sociales

Los socialistas se han mostrado sorprendidos de que la ciudad no aparezca entre los 10 municipios de la provincia que se beneficiarán de un total de 2,1 millones de euros destinados a tal efecto

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera y parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, el secretario general de la Agrupación Socialista, Kiko Calderón, y las concejalas Noemí Escobar y María José González, se dieron cita ayer por la mañana para mostrar su sorpresa ante el hecho de que Antequera no aparezca entre los diez municipios que se beneficiarán de 2,1 millones de euros destinados a innovación social por parte de la Junta.

“Entendemos que se han de aprovechar todos los recursos para poder captar fondos para llevar a cabo actuaciones en nuestra ciudad”, ha expresado Ruiz Espejo, mientras que ha reflejado la importancia de que se lleven a cabo “proyectos que buscan innovar en la realidad social”, tales como la digitalización de proyectos sociales o la mejora de la atención a los mayores.

“Realizar mejoras en la gestión y en las herramientas de estos campos puede incrementar considerablemente la calidad de vida de las personas a las que atañe directamente”, ha declarado, tras lo que ha anunciado que elevará al Pleno del Consejo de Servicios Sociales una medida para que “Antequera avance en la presentación de solicitudes a proyectos que mejoren la vida de los mayores en soledad no deseada”.

Además, también ha afirmado que cree que es importante realizar un censo de personas que se encuentran en esta situación en nuestro municipio, así como establecer medidas de apoyo y acompañamiento para ellas en su domicilio. “Debemos conocer cómo atañe esta realidad a Antequera, y desde luego, ser conocedores de que podemos conseguir la financiación a través de distintos fondos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos”.

“Hemos visto al Ayuntamiento quejarse en diferentes ocasiones por la falta de ayudas por parte del Gobierno de España, y lo que no se puede hacer es desaprovechar estas oportunidades”, ha finalizado.

Limpieza en las calles
Además, Noemí Escobar ha reivindicado la importancia del Plan Extraordinario de Limpieza. “No dejamos de recibir quejas por parte de los vecinos y vecinas, y hay que darle una respuesta urgente”.

Como ejemplos donde la limpieza es deficiente ha señalado la calle Bombeo, la calle La Vega, la Plaza de San Bartolomé o la calle de los Tintes. “Hay mucha suciedad incrustada, y se necesita un Plan Extraordinario para actuar en estas zonas y para que haya un mantenimiento”.

Así, también ha declarado que “esto no es una responsabilidad de los trabajadores de Aguas del Torcal, que se dejan la piel en su trabajo. Es responsabilidad del Ayuntamiento. Debe dedicar una cuantía para que la limpieza llegue a todos los rincones del municipio, tanto en el centro como en los barrios y anejos. Que no sea responsabilidad de los vecinos y vecinas mantener la limpieza de sus calles”, ha finalizado.