El PSOE insta al equipo de Gobierno a defender la línea eliminada de Los Patos: “Es vuestra última oportunidad para posicionaros del lado de las familias”

Los socialistas, además, denuncian la tercera subida consecutiva del precio de los servicios educativos complementarios, tales como el aula matinal, el comedor escolar o las actividades extraescolares

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera y parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, el secretario general de la Agrupación Socialista, Kiko Calderón, y las ediles María José González y Noemí Escobar, junto a una representante del AMPA del colegio Infante don Fernando – Los Patos, han comparecido esta mañana para presentar una de las mociones que llevarán al próximo Pleno ordinario el mes de septiembre, que versará sobre la situación de este centro educativo, del que la Junta ha decidido, de manera unilateral, cancelar una de las líneas de tres años.

Y es que los socialistas vuelven a ponerse, una vez más, de parte de las madres, padres y del alumnado de este colegio público, y solicitará la recuperación de esta línea. “No vemos justificada la supresión de la misma”, ha asegurado Calderón, recordando que la consejera “ha justificado lo injustificable en el Parlamento”, y que esta situación se trata de un “atropello para la educación pública, y nuestra labor como oposición útil es hacernos eco y luchar por los intereses de la comunidad educativa y de los padres y madres del Infante don Fernando”.

Además, el secretario general también ha instado al equipo de Gobierno a “posicionarse del lado de la educación pública en Antequera”, y a Manolo Barón, en concreto, le ha avisado de que “tiene una última oportunidad para que esta línea no se pierda”, recordando que antes de las elecciones, el actual Alcalde se vanagloriaba de estar “liderando las conversaciones” sobre este tema, y después del proceso electoral ni tan siquiera se ha pronunciado al respecto. “Cuando hay que exigirle al Gobierno central, que no es de su mismo color, se muestra muy contundente, pero cuando hay que pedirle a la Junta que deje de atropellar a las familias, Barón ni está, ni se le espera”, ha declarado. “Parece que el PP solamente defiende la libertad de elección del centro por parte de los padres cuando esta tiene que ver con la educación concertada”. Asimismo, ha defendido la importancia de anteponer los servicios públicos de calidad a lo privado, “que es lo contrario de lo que está haciendo el PP tanto en la Junta como en el Ayuntamiento”.

Por si fuera poco, Calderón también ha hecho hincapié en la subida de los servicios complementarios por parte de la Junta de Andalucía por tercer año consecutivo, como es el caso del aula matinal, que sube un 3,9%,  del comedor escolar, que lo hace en un 4,2% y de las actividades extraescolares, que suben un 4,16%.

Una subida que, acumulada, es de más de un 8,4 por ciento en total. “Esta es la gestión del Partido Popular de Juanma Moreno, ese que venía a bajar los impuestos a todos los andaluces y andaluzas, y que en realidad lo que hace es subirlos y maltratar a las familias andaluzas”, ha explicado.

Subida unilateral
Por su parte, José Luis Ruiz Espejo, ha desvelado que el PP no rebeló nada sobre esta subida tras el Consejo de Gobierno del pasado 27 de julio, habiendo tenido que hacerse público a través del BOJA, por lo que ha tildado esta medida de haberse hecho con “nocturnidad y alevosía” una vez que se había terminado el curso y el plazo de matriculación. “Nos vamos a encontrar un próximo curso educativo como el más caro de la historia”, ha añadido.“Por un lado, el PP recorta, como en el caso de la unidad de los Patos, y por otro, sube los precios de los servicios complementario”, ha explicado. Por eso, los socialistas elevarán a la Junta una petición para que frenen esta subida, mientras que piden que se avance en ese compromiso que nació del Partido Socialista de garantizar la gratuidad de los comedores sociales, así como la oportunidad de que se mejore la calidad de este servicio, tal y como piden las AMPA y las familias.