El PSOE antequerano homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista celebrando que “España ha conseguido frenar a la ultraderecha”

También ha puesto en valor la labor del Gobierno Central, que aprobó la Ley de Memoria Histórica en octubre, y que en Antequera dedicó fondos para a la localización de restos humanos de la Guerra Civil

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, la presidenta del mismo, Pepa Arranz, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento  y varios afiliados y simpatizantes se han dado, un 13 de agosto más, cita en el cementerio de Antequera para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

Durante el homenaje, se ha realizado una ofrenda floral en el monumento que corona la fosa común, en la que, durante el último año, se ha hecho un “trabajo de investigación y localización” por parte de un equipo multidisciplinar, en el que “se han encontrado restos, pero no datan de la Guerra Civil, sino que son posteriores”, ha explicado Calderón, que ha remarcado que esta actuación se ha llevado a cabo gracias a unos fondos provenientes directamente del Gobierno de España. “Aunque los resultados no hayan sido los esperados, estamos seguros que en la zona del cementerio debe haber restos humanos de víctimas de este conflicto”.

No obstante, para el secretario general del PSOE, lo que sí es digno de mencionar este año es que “la mayoría de españoles hemos conseguido que la derecha y la ultraderecha no sumen lo suficiente para gobernar”, un hecho que, para Kiko Calderón, es para “estar muy orgulloso de España como país que abraza la democracia ”.

“Un Gobierno progresista es la garantía de que la Ley de Memoria Histórica, aprobada el 19 de octubre del año pasado, continúe adelante y se desarrolle”, ha afirmado. Esta Ley por primera vez asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado, declara ilegal la dictadura o revoca los títulos nobiliarios otorgados por el franquismo.

En el lado contrario de la moneda se encuentran PP y Vox, que “apuntalan su negacionismo histórico y contribuyen al desconocimiento histórico” acabando en las Comunidades Autónomas donde gobiernan con las leyes que intentan reparar las vulneraciones de derechos humanos de la Guerra Civil y el franquismo, según ha explicado.  “El plan con el que Alberto Núñez-Feijóo se presentó a los comicios incluía la derogación de la ley de memoria. ¿Estos son los moderados?”, se ha preguntado Calderón, y es que, para el líder socialista, “el PP aún no ha asumido que el franquismo fue fascismo porque entre otras cosas supondría cuestionar sus propias raíces”.

Por último, ha declarado que “desde el PSOE de Antequera seguiremos manteniendo e impulsando todas las acciones necesarias para dar dignidad a las más 700 personas que fueron asesinadas y sus familiares”, y seguirán caminando junto a las personas que ansían recuperar los restos de sus familiares para conseguir que sean devueltos bajo los principios de verdad, reparación y justicia.

Reconocimiento a las desaparecidas
Por su parte, Pepa Arranz ha querido también recordar a las mujeres que desaparecieron durante la Guerra Civil y durante el franquismo “por el simple hecho de ser mujeres, madres, hijas o hermanas de quienes pensaban diferente a los sublevados, y por defender sus ideales y sus derechos”.

Y es que el avance en derechos de la mujer que se sucedieron durante la república retrocedieron de nuevo con la llegada del franquismo, por lo que Arranz ha recordado la importancia de que tampoco se olvide el nombre de las mujeres que “hoy yacen en algún lugar de este cementerio y sus familiares siguen buscando”.