El PSOE lamenta la “pérdida de identidad” de la Feria de Antequera, así como la prácticamente nula celebración del 275 aniversario del evento

Los socialistas han recordado cómo hace 25 años, para el 175 aniversario de la Plaza de Toros, se llevaron a cabo espectáculos taurinos de renombre, y se construyó y se inauguró la Puerta de Estepa

Finalizada la Feria de Agosto de 2023, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera ha valorado las fiestas de una de las semanas más importantes para nuestro municipio.

Una valoración que no ha sido en absoluto positiva, y es que, para Ruiz Espejo, la Feria de Agosto está incurriendo en una “pérdida de identidad tradicional de la Feria”, provocada, en parte, por la desaparición de las casetas andaluzas tanto en el ferial como en el Paseo Real, así como por el claro declive del tradicional concurso de porra antequerana.

A todo ello se suma unas temperaturas extremas que no han ayudado, y un equipo de Gobierno que “no ha tomado medidas contra el calor para las casetas instaladas en el centro”.

Sin embargo, lo más rocambolesco ha sido la fumigación del Paseo Real con la Feria ya empezada, en la zona donde se encontraban las casetas donde se sirve comida y bebida. Una situación de la que ya advirtió una semana antes el PSOE antequerano, tras las quejas de varios vecinos por picaduras de pulgas, y que podría haberse evitado, aunque “una vez más la mala gestión del equipo de Gobierno le ha llevado a actuar tarde y mal”.

Además, se ha producido una “uniformidad” demasiado evidente en la provisión de suministros lo que hace que las casetas “pierden originalidad y competencia”. También se suma la controversia por el horario de las casetas de juventud, que se ha acortado una hora, así como la falta de actividades para los mayores, o  en su defecto, la puesta en marcha de una caseta exclusiva. “Propondremos la creación de la caseta del mayor para próximas ediciones”, ha explicado el portavoz.

También el corte de la música y del servicio a media tarde en el Paseo Real ha sido objeto de muchas críticas por parte de los vecinos y vecinas, y en este sentido, ya de cara a futuras ediciones, los socialistas proponen buscar soluciones para evitar que vuelva a repetirse esta situación, que ha desconcertado a muchos.

También los feriantes se han quejado del precio del canon del Ayuntamiento de Antequera, lo que ha provocado, por una parte, una escasez de atracciones para los más pequeños nunca antes vista, y por otro, un elevado precio del billete de las mismas. “Si no se facilita a este sector que venga a Antequera a realizar su trabajo, acabarán por dejar de venir, desluciendo aún más la que debería ser una de nuestras semanas grandes en el año”.

“Para ser una fecha histórica por el 275 aniversario de la Real Feria y el 150 aniversario de la Plaza de Toros, han pasado estas efemérides sin pena ni gloria”, ha lamentado el también parlamentario andaluz, quine ha recordado los festejos por el 250 aniversario “con la construcción e inauguración de la Puerta de Estepa y los conciertos y espectáculos taurinos históricos celebrados”, algo que “no tiene nada que ver con lo de ahora”.

Esta mala impresión, según ha afirmado, es algo que el propio público antequerano ha puesto de manifiesto, incluso con los conciertos, que han sido “poco acertados” y que han tenido problemas de sonido”. 

“Para paliar la mala organización de esta Feria de Agosto, propondremos la creación de un grupo con entidades, caseteros y parte de la Corporación municipal para repensar el modelo de feria y proponer medidas”, ha concluido.