El PSOE propone crear un espacio público en el entorno del álamo carolino del camino del cementerio

Los socialistas, además, tildan de “cínica” la moción de los populares sobre la finalización del cuartel de la Guardia Civil: “estuvieron siete años en el Gobierno y no movieron un dedo en este sentido”, ha declarado Calderón

Comienza el curso político, y ante la inminente celebración del primer pleno ordinario, previsto para el próximo 15 de septiembre, el PSOE de Antequera ha presentado algunas de las propuestas que presentarán.

Junto a las que ya se han desvelado durante las últimas semanas, como la construcción de la residencia pública de mayores en el antiguo Hospital San Juan de Dios, que el Ayuntamiento se posicione ante la eliminación de la línea de tres años en el Colegio Infante Don Fernando – Los Patos o la adecuación del entorno del Depósito de Veracruz, “en el que ya se está actuando tras años de retrasos”, en esta ocasión han presentado una moción para la remodelación de “un enclave histórico de nuestra ciudad”, ha explicado el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón.

“Se trata de un enclave en el que se encuentra un árbol más que centenario”, ha explicado Calderón, haciendo referencia al álamo carolino que se encuentra en el camino del cementerio, al que ha calificado como “patrimonio natural de Antequera”.

“Nuestro municipio tiene un riquísimo patrimonio cultural e histórico, pero también natural, y en este sentido, como corporación, también nos tenemos que preocupar de mejorar la vida de este árbol y de todo su entorno”, ha declarado.

Así, los socialistas proponen la creación de un espacio público en el entorno de este árbol centenario “para el disfrute de las personas ante este ejemplar arbóreo único en nuestro municipio”. Este se trata de un compromiso que el PSOE adquirió hace ya tiempo, y ha sido en este primer pleno del curso político cuando el Grupo Socialista ha decidido elevar como moción que se realicen las gestiones pertinentes desde el Ayuntamiento junto con su propietario, ya que el entorno es, en parte, privado.

Es tal la importancia de este ejemplar que incluso investigadores de diferentes universidades, como puede ser la de Granada, visitan la zona para obtener esquejes y poder estudiar al que, sin duda, es uno de los vecinos más longevos de Antequera.

“Tenemos que mirar por nuestro patrimonio natural, así como fomentar la sombra facilitada por los árboles con la plantación de diferentes ejemplares en todos los lugares donde se pueda, tal y como hemos propuesto en tantísimas ocasiones, a pesar de que el PP parezca no recoger el guante”, ha lamentado.

Finalización del cuartel
En cuanto a la moción presentada en Comisiones por el Partido Popular en la que se pide al Gobierno de España que se finalice la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, Kiko Calderón se ha mostrado tajante. “Cualquier cuestión que sea positiva para Antequera la vamos a defender, tanto con propuestas propias como con propuestas de otros grupos políticos”.

No obstante, el secretario general de los socialistas antequeranos ha afirmado que el Partido Popular a nivel tanto nacional, como regional y local “han comenzado el curso político haciendo gala del cinismo que tanto les caracteriza. Cinismo el de Feijóo, que nos ha metido en una investidura que no va a salir adelante y que lo único que va a conseguir es hacer que perdamos tiempo como país y al futuro Gobierno progresista que seguro que vamos a tener en España”, ha comenzado, alegando que esto se ha producido únicamente por “intereses partidistas”, en lugar de aceptar lo que han querido la mayoría de españoles y españolas.

Por otra parte, según Calderón, el PP regional “ni está, ni se le espera”, haciendo alusión a la inactividad de los de Moreno Bonilla ante la sequía implacable que azota Andalucía, a pesar de contar tanto con fondos propios como con fondos transferidos desde el Gobierno de España, y a pesar de tener la competencia para hacerlo.

Por último, a nivel local, también ha tachado de “cínicos” a los de Barón al presentar una moción en la que tildan de trato injusto y discriminatorio a Antequera por la finalización de estas obras “sin recordar que ellos estuvieron durante 7 años gobernando España, y en este periodo no hicieron al respecto absolutamente nada”.

“Además piden que se lleve a cabo de manera inmediata, cuando tenemos un Gobierno en funciones que ellos mismos están bloqueando, no posibilitando que un Gobierno progresista salga adelante y trabaje cuanto antes en unos Presupuestos donde pudiera ir la partida económica necesaria para el cuartel”, ha sentenciado.

Por tanto, la moción en este momento, y bajo los términos que se plantea, para los socialistas “no tiene ningún sentido. El PP debe retirarla y, cuando haya un nuevo Gobierno en España, será el momento adecuado de llevar las gestiones necesarias para impulsar el nuevo cuartel de la Guardia Civil”, ha finalizado.