El PSOE pide al Ayuntamiento que se posicione sobre la pérdida de la unidad de tres años en Los Patos

Los socialistas aprovechan para recordar que son varias las obras prometidas que no se han llevado a cabo en el inicio de curso más caro de la historia de Andalucía, en el que los servicios complementarios se encarecen

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, los ediles socialistas Kiko Calderón, Jaime León y Noemí Escobar, la vocal socialista del Gobierno de la ELA de Bobadilla Estación, Laura Cano, y el exconcejal Manuel Chicón han acudido esta mañana a la puerta del colegio Infante don Fernando – Los Patos para realizar una valoración del inicio de curso.

“Desde el Partido Socialista, nuestro deseo es que el curso vaya bien para los más de 4.600 alumnos y alumnas de Antequera, y desearles una entrada lo más normal posible”, ha declarado Ruiz Espejo.

Unos deseos que, lejos de ser un tópico, el portavoz ha expresado debido a la pérdida de oferta educativa en el municipio, como es el caso de la unidad de tres años del propio centro de Los Patos, algo que “hemos venido denunciando junto a las familias durante los últimos meses; se trata de una pérdida de oferta pública, y sin duda, es algo que repercute negativamente en la libertad de los padres en la elección de centro, así como en la oportunidad perdida de mejorar la calidad reduciendo la ratio”.

Otro de los puntos que ha destacado es la no finalización de obras que estaban comprometidas en Antequera, como es el caso de la ampliación del IES Los Colegiales o del CEIP Romero Robledo, así como la instalación de un comedor en este último centro. “Tenemos necesidades, desde el punto de vista de las infraestructuras, que no se han completado”, ha aseverado.

Además, también ha señalado la disminución de personal docente en algunos centros con respecto a cursos anteriores. “En Bobadilla Estación faltan un técnico de integración social y un profesor en comparación al año pasado, y esto ha hecho que se tengan que unificar clases que antes estaban desdobladas y que falten profesores de apoyo”.

También el último año se denunció la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en algunos centros para prestar atención al alumnado con necesidades educativas especiales. “Esperamos que este año no vuelva a ocurrir y se cubran todas esas vacantes que existe en algunos centros y que pueda cubrir a todo el alumnado”.

En otro orden de cosas, Ruiz Espejo ha recordado algo que ya ha mentado en ocasiones anteriores, y es que el de 2023-2024 es el curso “más caro” de la historia en toda Andalucía, debido a que han subido todos los servicios complementarios educativos (aula matinal, comedor, actividades extraescolares…). En los dos últimos años, un 8,7 por ciento, concretamente, algo que supondrá que las familias tengan que aumentar su gasto en unos 400€ por alumno.

“Hemos pedido a la Junta que esta subida sea asumida por la propia Consejería para evitar que repercuta directamente en las familias, y también que se extienda la universalidad y la gratuidad especialmente de los comedores a todo el alumnado para que todas las familias puedan acceder a este necesario servicio”, ha explicado el también edil socialista, ya que facilita la conciliación a las familias.

Asimismo, son varias las obras que están por cumplir tanto en la provincia como en Antequera. Muchas de ellas tienen que ver con la bioclimatización, así como de dotar de sombras suficientes, por ejemplo, al colegio de Los Patos.

Por último, José Luis Ruiz Espejo ha pedido que se pueda completar las plantillas de los colegios con especialistas y profesorado de apoyo, “que es fundamental para muchos centros, y que se ha echado de menos en los últimos años”.

Así, los socialistas presentarán en el próximo pleno ordinario, previsto para el próximo viernes 15  de septiembre, una moción para que el Ayuntamiento se manifieste sobre la eliminación de la línea de tres años de Los Patos, que a juicio del portavoz, “es lo más grave que tenemos ahora mismo en el inicio del curso escolar este año en Antequera”.