Los socialistas ponen en valor la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en la línea Bobadilla – Algeciras, que asciende a 320 millones de euros

Los socialistas piden a Adif que el centro de operaciones de la línea vuelva a estar en la ELA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, la vocal socialista en la ELA de Bobadilla Estación Laura Cano, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Entidad Local Carmen Berrocal y otros simpatizantes  se reunieron el pasado 11 de septiembre para poner en valor la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en la línea ferroviaria Bobadilla – Algeciras, “una línea clave e importantísima tanto para Bobadilla Estación como para el centro de Andalucía”.

De esta forma, Ruiz Espejo ha declarado que “Bobadilla Estación tiene que seguir siendo el centro neurálgico de las estructuras ferroviarias. Y con esta inversión lo va a conseguir, pero además, aprovechamos para trasladar a Adif que el centro de operaciones se mantenga en Bobadilla Estación para la coordinación de las mismas”, dada la experiencia de los trabajadores en la zona, así como la ubicación de las empresas de mantenimiento de la línea”.

Y es que el pasado 5 de septiembre se aprobó en el Consejo de Ministro la licitación de un proyecto de obra para el tramo entre Bobadilla y Ronda de esta línea por un montante de 68 millones de euros, que se dedicarán a la mejora de toda la infraestructura, sustitución de balasto y de las traviesas, la electrificación de toda la línea y la sustitución de todos los pases y drenajes para refuerzo de la misma.

Esto se une a otros 18 millones de euros ya aprobados para el tramo de Ronda a Algeciras, lo que supone “un verdadero espaldarazo de la conexión del centro de Andalucía con los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo”, según ha explicado Ruiz Espejo. En total, se trata de una movilización de 320 millones de euros la que ha tenido que poner en marcha este Gobierno, “que ha tenido que lidiar con las dotaciones medioambientales, los presupuestos y la licitación de las mismas”.

“Vamos a trabajar para recuperar la importancia de las líneas ferroviarias en esta zona y para Bobadilla Estación”, ha explicado, añadiendo que “si durante los años de Gobierno del Partido Popular no se hubiera abandonado este proyecto, toda esta reforma podría estar finalizada”.

La ELA, abandonada por el PP
Y es que esta revitalización de Bobadilla Estación es ahora más importante que nunca, dado el “abandono” a que el PP, tanto de la ELA como del Ayuntamiento de Antequera, tienen abocada a Bobadilla Estación.

“No hay más que ver la Sangradera, que no es más que otra imagen de la mala gestión del Partido Popular”, ha asegurado.

Y es que el anteproyecto, según se comprometió el propio PP, iba a estar para junio. “Pero estamos en septiembre y todavía no sabemos nada”, ha explicado, “lo que va a retrasar una obra tan importante como es la canalización de la Sangradera para evitar las subidas de agua en los momentos de lluvia, más teniendo en cuenta que, cada vez con más frecuencia, llegan lluvias torrenciales”.