El PSOE denuncia la negativa del PP de Barón a la construcción de una residencia pública durante esta legislatura, a pesar de haberla anunciado en 2015

También han lamentado la opción de los Populares de apoyar la moción por la pérdida de la línea de tres años de Los Patos una vez ha empezado ya el curso

El portavoz del PSOE antequerano en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado el voto negativo por parte del Grupo Popular ante la moción de los socialistas de impulsar, de una vez por todas, la residencia pública para mayores en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios.

De esta manera, ven como algo negativo para nuestro municipio “el voto en contra del PP y Barón”, ya que para el portavoz,  se trata de una medida “demandada por muchas personas”. Además, en la moción presentada se recogía que esta actuación se llevara a cabo de forma flexible, durante el presente mandato y mediante la colaboración con el resto de administraciones como Junta, Diputación y Estado.

En este sentido, el intento de justificar esta negativa “sacando del cajón un documento”, que la portavoz del PP, Ana Cebrián, aseguraba que era el anteproyecto del mismo, pero del que no se ha podido constatar su contenido “sobre una residencia después de haberlo anunciado en 2015 parece una maniobra de distracción más que una verdadera intención de trabajar por el mismo”, ha espetado sobre el supuesto anteproyecto, que debería haber llegado hace ocho años, cuando fue anunciado a bombo y platillo. “Hemos perdido una oportunidad de oro, pero desde el PSOE lo seguimos manteniendo como prioridad política”, ha asegurado.

En cuanto a la situación de la línea de tres años del colegio Infante don Fernando en el edificio de los Patos, los socialistas lamentan que la posición favorable por parte del PP a la moción llegue “tarde para este curso”, ya que esto afecta directamente a las familias que han perdido la unidad educativa en este año.

“Esperamos que pueda servir para defender unánimemente ante la delegación de educación el interés por mantener la oferta educativa pública en Antequera y evitar que se eliminen nuevas líneas o se consolide esta pérdida”, ha finalizado el también concejal.

 La réplica en Pleno
Ante el supuesto anteproyecto que la portavoz popular blandía en mano durante el último pleno ordinario, los socialistas replicaban a los de Barón afirmando que los avances en derechos y en sistemas sociales de calidad en sus cuidados y atenciones exigen hoy una apuesta por un “Nuevo Modelo de Centros Residenciales” basado en los valores europeos comunes de dignidad, igualdad y respeto por los Derechos Humanos, así como en el pilar de los derechos sociales en términos de accesibilidad, calidad y sostenibilidad. “Y en esta apuesta no podemos quedarnos atrás y renunciar a dotar a nuestra ciudad de los equipamientos sociales y residenciales necesarios ahora y para el futuro”, espetaban.

En total, son más de 7.500 personas mayores que residen en nuestro municipio tienen que tener la confianza y la esperanza de que el día de mañana podr´na contar con una residencia donde estar debidamente atendidos. “Quieren saber si van a tener este servicio a su disposición en su municipio y en las condiciones más parecidas posibles a su situación actual, en cuanto a residencia y atenciones”.

“Para ello es necesario aprovechar las oportunidades y recursos y en este caso tenemos un recurso fundamental que es el edificio de San Juan de Dios, en una ubicación inmejorable en el centro de la ciudad y una oportunidad con los objetivos de Administraciones como la de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la renovación y ampliación de plazas residenciales para personas mayores y que podrían aportar fondos europeos para ello”, han explicado.

Además, los socialistas han hecho saber que otros municipios más pequeños en esta misma comarca lo han hecho, como cabría destacar Fuente de Piedra, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Cañete la Real o Villanueva del Rosario, así como otros de la provincia, como Marbella, en este momento tienen en construcción una residencia en el Trapiche del Prado, para 150 plazas en dos fases, con un presupuesto de 6 M€ y con un plazo de ejecución de 14 meses.