El PSOE propone un paquete de medidas para acabar con la problemática de la vivienda que lleva sucediendo en Antequera durante los últimos 12 años

Entre estas se encuentran la adquisición de solares por parte del Ayuntamiento, el añadido de aquellas que están vacías al mercado del alquiler mediante bonificaciones o la promoción de las ayudas que, en este sentido, tanto Junta como Estado incluyen en sus planes anuales

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el secretario general de la Agrupación, Kiko Calderón, ha anunciado esta mañana una de las mociones que presentará en el próximo pleno ordinario de octubre en materia de vivienda.

“Entendemos que el inicio de curso político es una época para abordar temas de calado como son estos, ya que, en concreto las medidas en lo que a vivienda se refiere, necesita un tiempo para su ejecución”, ha explicado Ruiz Espejo, que ha recordado que el problema de la vivienda es “uno de los grandes problemas sociales que tenemos hoy en día”, siendo Antequera un municipio que no es ajeno a esta problemática.

Por nombrar algunos aspectos de la misma en nuestra ciudad, el portavoz ha señalado los problemas de la juventud para emanciparse, así como para las familias en riesgo de vulnerabilidad o con escasos ingresos a la hora de acceder a una vivienda tanto en venta como en alquiler. También ha señalado el encarecimiento de la vivienda, y la falta de construcción en los últimos 12 años, tanto privada como pública, lo que, a su vez, ha provocado un aumento del precio de los alquileres. “Son problemas con los que tenemos que convivir y a los que les tenemos que dar una respuesta desde las Administraciones”, ha declarado.

“Los Ayuntamientos tenemos competencia en esta materia”, ha desarrollado, “y además, existen otras Administraciones con las que podemos cooperar para intervenir en el mercado de la vivienda, tanto la Junta de Andalucía como el propio Estado a través de los Programas de Vivienda, que cíclicamente se presentan con una programación plurianual”.

Así, los socialistas propondrán en el pleno que se pueda llevar a cabo una planificación en lo que a esta materia se refiere, y que a su vez disponga de suelo para poder intervenir en la construcción,  en la ejecución, en el acceso y en la promoción de vivienda a través de los Programas Estatales o regionales.

Además, también elevarán al Pleno la rehabilitación. “Es importante renovar nuestro parque de viviendas, tanto pisos como casas, para que sean más accesibles, mejorando su habitabilidad, e incluso añadir aquellas que están vacías a un programa de alquiler”, ha especificado. También instarán al Ayuntamiento a la promoción de estos programas para que los particulares puedan acceder a los mismos.

Por otra parte, también se pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento adquiera solares para la construcción, o el desarrollo de planes para obtener suelo, y que de esta forma se pueda utilizar para construir.

También se propondrá elaborar un censo de viviendas vacías, así como dar bonificaciones y facilidades para que estas se incorporen al mercado, así como contar con una oficina de vivienda a tal efecto en el Ayuntamiento, además de asesorar a particulares en este sentido. En definitiva, “reactivar toda la actividad que puede llevar a cabo la ESPERACSA como sociedad de promoción de suelo en Antequera”.

En resumen, una propuesta “para impulsar este mercado en Antequera, tanto la construcción como el alquiler social o renta libre, o la rehabilitación de viviendas unifamiliares o plurifamilares”.