El PP “suspende” en sus primeros 100 días de legislatura para el Grupo Socialista

A la falta de iniciativas, se les ha sumado, según Ruiz Espejo, la pérdida de financiación y el aumento del gasto en asesores personales, estando “más pendientes de la propaganda y la imagen que de los problemas de Antequera”

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el secretario general de la Agrupación, Kiko Calderón, y los ediles socialistas Jaime León, María José González y Noemí Escobar, ha aprovechado que se cumplían los 100 primeros días de la presente legislatura para realizar una valoración sobre la misma.

Unos primeros 100 días que, para el también parlamentario andaluz, el PP “suspende, así como el señor Barón”. Esta se trata, para Ruiz Espejo, de una legislatura marcada por la eliminación del Área de Igualdad, así como por la pérdida de proyectos e inversiones para Antequera, además de por el aumento de los cargos de confianza del equipo de Gobierno “sin que ello suponga ningún impacto positivo para Antequera”.

En el caso de la pérdida de inversiones, el portavoz ha destacado, entre otras, la restauración de la fachada de Santa María con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, mientras que la pérdida del Área de Igualdad “desdibuja el trabajo que se debe realizar a favor de la igualdad”.

También ha señalado que no se han presentado ni llevado a cabo proyectos nuevos o innovadores que marquen el futuro de nuestro municipio, así como un “escaso diálogo” tanto con la oposición como con los ciudadanos.

Ausencia de proyecto de ciudad, desatención de los servicios públicos, el aumento exponencial del gasto en asesores y propaganda o el retraso de inversiones necesarias y urgentes para la ciudad son otros de los puntos que ha abordado, haciendo hincapié en proyectos como la restauración de la muralla del Castillo, que se vino abajo días antes de las elecciones y que Barón prometió una actuación urgente, sin que esta, más de cuatro meses después, haya empezado siquiera.

La inercia y el continuismo han marcado estos primeros cien días según los socialistas, por lo que, en sus palabras, se tratan de “días perdidos que podrían haberse utilizado para esbozar el futuro de Antequera: tanto su desarrollo económico como el social y el territorial”.

Además, Ruiz Espejo recuerda que el PP es “cómplice” de los recortes que se han producido en servicios públicos para la ciudadanía, como es el caso de la educación, la sanidad o la dependencia, “sin que hayan levantado la voz ante el Gobierno de la Junta, que es el que ejecuta estos recortes”.

“La pérdida de la unidad en Los Patos se ha llevado a cabo con la completa complicidad del equipo de Gobierno”, ha expresado, y resaltando también el aumento del plazo para la valoración de la dependencia o los retrasos en atención primaria.

“El de Barón es un Gobierno poco consciente de los problemas reales de Antequera que está más preocupado por los titulares y por la propaganda”, ha expresado, mientras ha recordado que han demostrado “estar más pendientes de lo que hicieron gobiernos anteriores que de asumir los errores y las necesidades que tiene Antequera”.

“Están más preocupados por apuntarse cualquier logro, aunque sea de otra administración o de otra época”, ha esclarecido, poniendo como ejemplos el Puerto Seco, la Estación de AVE, las líneas ferroviarias o la rehabilitación de las oficias del SEPE. “Confunden las necesidades de su partido con las necesidades reales de Antequera”.

También ha tildado la gestión del equipo de Gobierno de “falta de transparencia”, y de estar más preocupados “en controlar que en gestionar”, mientras problemas como el encarecimiento de la vivienda sigue creciendo, así como la falta de aparcamientos, de espacios para la práctica deportiva, de instalaciones para el ocio acuático, y los problemas de limpieza, cuidado y mantenimiento de los barrios y anejos.

Además, también ha señalado el rechazo a tareas necesarias para Antequera, tales como el inicio de las obras de la residencia pública en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, o las del antiguo depósito de agua de Veracruz para convertirlo en un centro de dinamización del barrio.

Por otro lado, la feria de Agosto ha sido otro aspecto que, para los socialistas, se ha desdibujado por falta de impulso. “No se ha querido contar con la opinión de personas relacionadas con el ocio que podrían haber ayudado a darle el sitio que se merece.

Para finalizar, ha vuelto a destacar el aumento en cargos de confianza y asesores personales, que aumentan un 25%,  y que suponen un gasto de 20.400 euros mensuales. “Creemos que Antequera tiene otras necesidades, especialmente cuando el equipo de Gobierno es el más amplio: están más para resolver las necesidades de Barón y los suyos que para la mejora de nuestro municipio”.